Creo una medida correcta legalizar la mariguana: Poniatowska

La autora de grandes obras literarias destacó que López Obrador está actuando ya como presidente de la República por culpa del vacío de poder de Enrique Peña Nieto 

Por  Adrián López

Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Legalizar la mariguana es una medida correcta, consideró la periodista y escritora Elena Poniatowska, después de que Morena presentara el pasado jueves una iniciativa de ley en el Senado que regula la producción, la venta y el consumo de Cannabis índica. 

“Yo creo que lo prohibido siempre atrae muchísimo más. Creo que se ha hablado desde hace años de la legalización de la mariguana. Creo que es una medida correcta legalizarla. Yo no soy realmente estadista, no soy médica, pero no se ha visto que alguien se haya muerto por fumar mariguana. En cambio sí se ha visto a gente morir por sentir que en su vida todo le está prohibido”, expuso.

En entrevista antes de recibir el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018 en el Museo Regional del Valle del Fuerte, la autora de diversas obras literarias con numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes 2013, manifestó que Andrés Manuel López Obrador es el hombre que México necesita para resolver los problemas que enfrenta el país. 

No obstante, mencionó que el sexenio de Enrique Peña Nieto terminó en blanco.

No en blanco de pureza, sino en blanco de no hacer gran cosa, de no haber beneficiado grandemente al país. Al contrario. 

Agregó que Enrique Peña Nieto le queda a deber todo a México, y en forma de broma graciosa dijo que hasta la Gaviota. 

Ni siquiera le deja a la Gaviota, no sé si la quieran; pero no sé dónde están sus obras, dónde están sus palabras. Nunca dijo nada que conmoviera a la gente y que se pudiera recordar. No hay nada.

Elena Poniatowska al recibir el Premio Letras de Sinaloa 2018. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Esperanza en nuevo gobierno

Sin embargo, comentó que  toda su esperanza está puesta en el futuro, y del nuevo gobierno espera lo que siempre ha prometido.

“Espero lo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador desde el principio: primero los pobres, espero que se beneficien, que se les den oportunidades a gente que jamás la ha tenido, espero que se voltee el poder al revés, que nosotros encontremos la posibilidad de ayudar a quien nunca ha tenido un solo beneficio, y es lo que a mí más me interesa, y me interesa también en todos los campos: en la política, en el deporte, en la ciencia, sobre todo, y en el de la cultura desde luego, que es el campo que yo he cultivado desde 1952, a los 21 años cuando yo entré como periodista”.

Destacó que da tristeza que la gente recurra a un presidente como Andrés Manuel López Obrador para resolver todos sus problemas, pues eso demuestra de lo amolado que está el país. 

“Da mucha tristeza porque habla de lo amolado que está México para recurrir a un presidente, al que ahorita mismo se está tratando como si fuera un mesías. Lo ven como un salvador para resolver sus problemas más inmediatos”, expuso.

AMLO no es autoritario

En cuanto al cuestionamiento de que la gente percibe a un gobierno autoritario en la persona de AMLO, comentó:

“Yo no lo veo autoritario, para nada. Yo creo que él está en estos meses. Las circunstancias lo han hecho actuar, como un presidente ya de la República, como que ya tomó el poder, pero esto es culpa del vacío del poder absoluto de Peña Nieto.” 

La activista mexicana también habló de la migración de hondureños hacia el país y mencionó que México no llegará a ser como Venezuela y Nicaragua. 

“Desde luego que no. Yo creo que México tiene un pasado, tiene un Lázaro Cárdenas, tiene una Revolución Mexicana, que estos países no han tenido. Y tiene una tradición de democracia y de cultura. Tiene un pasado extraordinario y todo eso son nuestras raíces.” 

EL PERFIL

Nombre: Elena Poniatowska Amor 
Lugar y fecha de nacimiento: París, Francia; 19 de mayo de 1932 
Profesión: Escritora y periodista
Premios: Premio Miguel de Cervantes, Premio Rómulo Gallegos, Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe; y Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018