Mundo

Arrancan elecciones en Afganistán, pese a amenazas

El primer acto de violencia reportado desde el inicio de las votaciones ocurrió en un barrio en el norte de Kabul

Por  AP

Una mujer deposita su voto para las elecciones parlamentarias en la ciudad afgana de Herat, el sábado, 20 de octubre del 2018. (AP Foto/Hamed Sarfarazi)

Una mujer deposita su voto para las elecciones parlamentarias en la ciudad afgana de Herat, el sábado, 20 de octubre del 2018. (AP Foto/Hamed Sarfarazi)

KABUL, Afganistán (AP) — Algunos afganos formaron fila durante horas en espera para depositar sus boletas el sábado en las elecciones parlamentarias, que son protegidas por decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad, luego de una campaña marcada por una violencia incesante.

Al iniciarse la votación, los trabajadores pasaban trabajos con un nuevo sistema biométrico y en varios colegios electorales tomó un largo tiempo para localizar los nombres en las listas de votantes. En algunas casillas en Kabul, la capital, la votación comenzó hasta una hora más tarde, lo que causó disturbios menores por votantes frustrados, algunos de los cuales habían acudido a votar casi dos horas antes de la apertura.

Las nuevas máquinas biométricas instaladas para combatir el fraude fueron una adición tardía al sistema y n habían sido probadas, además de que los trabajadores tuvieron apenas unas pocas semanas para familiarizarse con ellas. Incluso el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Abdul Badih Sayat, advirtió antes de las elecciones que el sistema pudiera sufrir fallas y les pidió paciencia a los votantes.

El presidente afgano Ashraf Ghani depositó su voto al inicio de la jornada. En un discurso televisado posteriormente felicitó a los afganos por la celebración de otras elecciones y elogió a las fuerzas de seguridad, particularmente a la fuerza aérea, por llevar boletas de los rincones más remotos del país.

La Comisión registró a 8,8 millones de personas. Wasima Badghisy, miembro de la Comisión, llamo a los votantes “muy, muy valientes” y dijo que una participación de 5 millones sería un éxito.

El primer acto de violencia reportado desde el inicio de las votaciones ocurrió en un barrio en el norte de Kabul. El gobernador del distrito de Qarbagh, Azim Dilagha, dijo que una explosión menor asustó a los votantes, pero que nadie resultó herido.

Durante la campaña, dos candidatos fueron asesinados y las votaciones en Kandahar fueron aplazadas por una semana luego que un guardia baleó al poderoso jefe policial provincial, general Abdul Raziq.

El Talibán ha prometido obstaculizar los comicios y les advirtió a los afganos que no participasen.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo