No Usar

Vecinos suspenden toma de la rúa Mochis-Ahome

El movimiento se paró porque ayer mismo el Ayuntamiento remplazó los colchones dañados

Por  Javier Vega

Vista de los nuevos colchones que entregó ayer el Ayuntamiento en el ejido Olas Altas.(EL DEBATE)

Vista de los nuevos colchones que entregó ayer el Ayuntamiento en el ejido Olas Altas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Habitantes de los ejidos Olas Altas y Cuchilla de Cachoana desistieron del movimiento de toma de la carretera Mochis-Ahome anunciado para ayer, como consecuencia de la inconformidad suscitada por la entrega de los colchones de mala calidad, debido a que autoridades municipales procedieron a la repartición inmediata de nuevos colchones.

La entrega de los colchones de remplazo fue encabezada por el director de Inspección y Normatividad en el Ayuntamiento de Ahome, José Javier López Jackson, y por personal operativo de la comuna.

La distribución se inició alrededor de las 8:00 horas y se realizó casa por casa de cada uno de los vecinos afectados. 

Los primeros colchones fueron entregados en la primera calle del ejido Olas Altas y uno a uno fueron llegando a los distintos domicilios de los afectados debido a que las autoridades traían previamente un censo levantado con los nombres de todos los afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias.

Nuevos colchones

Ahí, López Jackson lamentó la situación que se presentó por la entrega de los colchones de mala calidad, ya que no se puede lucrar con el dolor y la desgracia que vivió la población por efecto de las inundaciones, pero aclaró que en esto no tuvo nada que ver el gobierno municipal.

Aclaró que el Ayuntamiento de Ahome siempre ha entregado colchones nuevos.

Abrieron más colchones y estaban defectuosos. Foto: EL DEBATE

Indicó que en todos los apoyos entregados por ellos no se ha presentado ninguna queja.

“Hay una diferencia abismal de los colchones que nosotros estamos entregando y los que fueron entregados por la población civil, quizá de buena fe, tratando de ayudar y sumarse a esta noble causa, pero por parte de nosotros la manera de entregar fue a través de un censo que se hizo de manera previa, en el entendido de que nosotros recibimos los colchones de un mismo proveedor, con factura en un centro de acopio reconocido y nosotros vamos por cada una de las comunidades que fueron censadas entregando directamente estos apoyos; los medios han sido testigos. 

El  presidente municipal también ha estado entregando estos colchones y la idea de estar aquí es atender los llamados de la gente que de alguna manera fueron afectados y que recibió un colchón  de un particular en muy mal estado para poder nosotros como gobierno restituir esa parte y recibir un apoyo digno.

Aclaró que con esto no buscan el señalar a nadie. Yo creo que la gente que se ha sumado a la causa lo ha hecho de buena fe. En donde sí hubo fallas es en los proveedores, que son a los que habría que investigar, pero para eso ya la autoridad competente está haciendo su labor.
Dio a conocer que ayer entregarían alrededor de 100 colchones, en el entendido que hace una semana en este mismo lugar ya habían entregado alrededor de 230 colchones.

Tanto en comunidades como en las colonias afectadas de la ciudad han entregado 3 mil 600 colchones. 

Los altruistas fueron estafados

El alcalde Manuel Urquijo lamentó lo ocurrido en Olas Altas y Cuchilla de Cachoana tanto por las personas altruistas que de buena fe compraron colchones para ayudar a la gente damnificada como por la gente que recibió los colchones viejos.

Abrieron más colchones y estaban defectuosos. Foto: EL DEBATE

Explicó que en estas dos comunidades fue una asociación de menonitas que gastaron su dinero y de buena fe quisieron ayudar. 

“Se trasladaron desde Chihuahua a Los Mochis. Vino gente de Estados Unidos para entregar. Nosotros coadyuvamos en decirle dónde había más necesidad”.

“Quiere decir que no sólo el gobierno fue estafado, también personas altruistas, empresarios, ciudadanos de bien que quisieron ayudar y compraron con un proveedor sin escrúpulos”, explicó.

Más sorpresas en colchones

El movimiento de entrega de los nuevos colchones generó nuevas ilusiones y esperanzas entre vecinos que, al ver la situación que estaba pasando con los colchones que les habían entregado organismos particulares, también tomaron la decisión ayer en la mañana de abrir los colchones que les habían entregado en sus viviendas

  • Colchones
  • Olas Altas
  • Cuchilla de Cachoana
  • Damnificados
  • Ahome