No Usar

Expogenios 2018 rompe récord de participación

 El Concurso de Experimentos y la Feria de Ciencias culminaron con una gran participación y entusiasmo de los cientos de estudiantes de primaria y secundaria de distintos estados  

Por  Hugo Mora

Expogenios 2018 rompe récord de participación(ELDEBATE)

Expogenios 2018 rompe récord de participación | ELDEBATE

Los Mochis.- Mucha alegría, entusiasmo y participación se vivió en el último día de la 11 edición de Expogenios realizado por el Patronato Impulsora de la Cultura y las Artes, IAP, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la cual participaron más de 500 niños de primaria y secundaria provenientes de distintos municipios de Sinaloa y de otros estados de México.

“Nos sentimos muy contentos que esta edición hayamos crecido en muchas cosas, no solamente en asistentes sino también en contenido, participación, entusiasmo. En esta ocasión participaron otros estados de la república y esperamos que en la próxima edición haya más participación. Sin duda alguna rompimos un récord y esperamos que próximamente sea una feria a nivel nacional”, señaló la directora ejecutiva de IMCA, Rosa Irma Peñuelas Castro. 

Señaló que uniendo a estos grandes proyectos de Expogenios fue un gran apoyo y orgullo para este Instituto. 

De igual forma, mencionó que por primera vez se hace una feria de ciencias en secundaria y los niños presentaron grandes proyectos que quedarán para la posteridad. 

> Más de mil personas acudieron a la final de Expogenio

Ganadores
En el concurso de experimentos, los primeros lugares en la categoría de Expertos fue para el Instituto Lefier con su participante Glenda Enedina Leyva Duarte; en la categoría Sabios, el primer lugar fue para el Colegio Niños Héroes de Chapultepec con su participante Lia Denaly Chaparro Meza; en la categoría Eruditos, el primer lugar fue para la escuela profesor José Rentería, con su participante Esly Escalante Escalante. 

En la Feria de Ciencias, en la categoría de Ingeniería y Computación, el primer lugar lo ganó Instituto Piaget del municipio de Ahome, con su proyecto Robot Seguidor de Línea, con sus integrantes Luis Alejandro Toledo Jaimes, Pío Leonardo Serna Gamboa y su asesora Nancy Yunhué Ibarra Fuentes; en la categoría Ciencias Exactas lo ganó el proyecto Concentrador de Energía Limpia, con el cual participó la escuela Prof. Arturo Cundapi Ramos, del municipio de Mazatlán, con sus integrantes Adrián Alberto Ballesteros Valera, Hail Jafet Sicairos Guerra y su asesor Francisco Javier García Hernández; en la categoría Medicina y Salud lo ganó el proyecto Natu

> Muy felices los ganadores mostraban sus reconocimientos. 

ral Soap, de la escuela Secundaria Técnica # 22 del municipio de Navolato, con su integrante Arlethe Alexandra Zazueta Moreno y su asesor Jesús Irma Meza López; en la categoría Ciencias Naturales y Ambientales, lo ganó el proyecto Poseidón.

La energía Undimotriz y Solar como Recursos Naturales, con el que participó la escuela Martiniano Carvajal del municipio de Mazatlán, con sus integrantes Luis Adrián Jiménez Balderrama, Danna Michelle Díaz Salas y Yareli Sthepanie Sánchez Barraza, y su asesor Víctor Manuel Saucedo Rubio.

Por último, en la categoría Ciencias Sociales, lo ganó el proyecto Movilidad Eco con sus integrantes Danahe Sainz Gastélum y su asesora Silvia Irina Lizárraga Bernal, del municipio de Salvador Alvarado.

Premios
Los ganadores globales de esta Feria de Ciencias fueron para el primer lugar, con el proyecto Natural Soap, la Escuela Secundaria Técnica número 22 del municipio de Navolato, quienes recibieron una asistencia a la feria Preuniversitaria más importante del mundo: INTEL ISEF, con todos los gastos pagados, la cual se realizará en Phoenix, Arizona, en mayo del 2019; el segundo lugar se lo llevó el proyecto Arándanos: Antocianinas que ayudan a la concentración mental, por parte del colegio Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Ahome, quienes ganaron una asistencia a la Feria de Ciencias de Pauta, en la UNAM, en la Ciudad de México; el tercer lugar lo recibió el proyecto Poseidón. 

> Ganadores de la Feria de Ciencias, quienes ganaron excelentes premios. 

La Energía Undimotriz y Solar como Recursos Sustentables, realizado por la escuela Martianiano Carvajal del municipio de Mazatlán, ganaron una asistencia al Campamento Científico del Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz.

La 11 edición de  Expogenios culminó con un gran festejo de todos los participantes y una merienda en Trapiche Museo Interactivo.