No Usar

Fallas en drenaje en 50 puntos de la ciudad y 80 comunidades

Martín Castro Cota, dirigente del Comité Campesino número 5, pide a las autoridades atender el tema

Por  Lupita Gámez

Existen muchos puntos con drenajes colapsados.(EL DEBATE)

Existen muchos puntos con drenajes colapsados. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Apoco más de un mes y medio de las inundaciones que dejara a su paso la tormenta 19-E, existen comunidades y colonias que aún sufren los estragos.

Tal es el caso de los problemas de drenaje que existen en cerca de 80 comunidades en el municipio de Ahome, declaró Martín Castro Cota.

Quejas constantes

El dirigente del Comité Campesino Número 5 agregó que, incluso, esta situación ha desencadenado una serie de afectaciones en la salud pública al presentarse problemas de piel e infecciones gastrointestinales por la exposición de aguas negras en las calles, pero también en los domicilios.

“Es urgente que se realicen los trabajos de rehabilitación total y en algunos son trabajos parciales, esto dependiendo de la gravedad de las afectaciones. Se han presentado muchos problemas de salud entre las infecciones gastrointestinales en la piel, entre otros problemas”, abundó.

Asimismo, comentó que el agua de la lluvia se revolvió con el agua potable y el drenaje sanitario, lo que ocasionó que gran parte de la población en las comunidades tienen problemas.

“Esta situación nos afecta mucho, muchos están desesperados y hablamos de un problema de salud pública, es por ello que se necesita que las autoridades municipales realicen los trabajos de reparación de esa infraestructura dañada”, precisó.

Castro Cota dijo que a pesar de que las autoridades de Salud atendieron estos problemas de manera inmediata, no han cesado ya que aún las aguas negras siguen brotando y las personas enfermando.

“Estamos esperando los recursos del Fonden. Sabemos que tardarán en llegar, es por ello que exhortamos a las autoridades para que actúe lo más rápido posible para evitar se vuelvan presentar los problemas de salud”, enfatizó.

Martín Castro, líder del Comité Campesino Número 5. Foto: EL DEBATE

Problemas en la ciudad

Por su parte, Luis Felipe Villegas Castañeda, gerente general de Japama, reconoció que existe un problema en el municipio; sin embargo, agregó que se trabaja y se atenderá conforme el recurso material y personal así lo permita.

De igual forma, el funcionario municipal destacó que tan sólo en la ciudad existen al menos 50 puntos de drenajes colapsados y caídos.

“Hay más de 50 puntos en la ciudad que tenemos colapsos, en colectores, y esos ocupan una gran cantidad de recursos económicos para solventarlos”, enfatizó.

Añadió que actualmente se trabaja en un  programa de desazolvamiento a través de las líneas para que trabajen los Vactor.