FIRA colocará al cierre del año 21 mmdp en Sinaloa

Los créditos impactarán positivamente entre las principales actividades productivas del estado, en donde destaca la agricultura, afirma Efraín Reyes

Por  Javier Vega

La siembra de los cultivos del ciclo de otoño-invierno se generalizó en el estado.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

La siembra de los cultivos del ciclo de otoño-invierno se generalizó en el estado. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Al cierre del año, el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA) alcanzará a colocar en Sinaloa financiamientos, a través de la banca de primer piso, por 21 mil millones de pesos en beneficio de las diferentes actividades productivas, afirma Efraín Reyes Rodríguez.

El titular de la dependencia en la entidad señaló que la meta se va a alcanzar, pues a la fecha ya han efectuado redescuentos por 20 mil millones de pesos, lo que equivale a un 99 % de avance en la operatividad.
“Nos queda el mes de diciembre para operar los mil millones de pesos faltantes y tenemos confianza en que vamos a salir muy bien”, destacó.

Agricultura

Dijo que entre las diferentes actividades productivas que apoya el FIRA sobresale, obviamente por su impacto en la economía estatal, la agricultura, en donde destaca evidentemente en primer lugar la siembra del maíz, así como tomate y en general todas las hortalizas, aunque también se apoyan a nuevos negocios, como es ahora la acuicultura, actividad que todavía tiene mucho potencial en Sinaloa. 

Señaló que como institución también les interesa mucho apoyar la producción de arándanos, espárragos y frutales como el mango, producto que se puede desarrollar más porque Sinaloa tiene las condiciones para ser el principal estado productor y exportador del mango en el mundo.

“Tenemos el tamaño y la producción para que Sinaloa sea el principal productor mundial del mango y sobre todo en la región de Los Mochis en donde se tienen ventanas interesantes de producción que provocan que cuando aquí hay mangos ya no hay en el resto del mundo y esto alienta la comercialización.

“Esto ocurre también con el arándano, entonces tenemos ventanas comerciales que pueden ser importantísimas para detonar en esta región y el estado nuevas opciones de cultivo que son muy interesantes”, recalcó.

Proyectos rentables

Explicó que evidentemente se trata de proyectos totalmente rentables, ya que precisamente esta es la función del FIRA; impulsar proyectos viables que son a los que les apuesta el inversionista, el empresario y el agricultor.

Dio a conocer que las expectativas de financiamiento que tiene el FIRA para el 2019 son todavía mejores, pues se proyecta un crecimiento del 10 por ciento en las expectativas de financiamiento, pues se pretende elevar el monto de los redescuentos a los 23 mil millones de pesos, 2 mil millones de pesos más comparados con los que cerrará este año, el cual, como ya se mencionó, tuvo un impacto totalmente positivo entre la planta productiva de Sinaloa.