No Usar

Estado mantiene deuda con proveedores

Líderes del sector empresarial se refieren a millones de pesos por obras ejecutadas y en proceso

Por  Lupita Gámez

La construcción del Emilio Ibarra en varias ocasiones ha sido detenida por falta de pago.(EL DEBATE)

La construcción del Emilio Ibarra en varias ocasiones ha sido detenida por falta de pago. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de los llamados de cumplimiento, el Gobierno del Estado mantiene millonario adeudo con proveedores que afecta considerablemente su productividad, denunciaron representantes del sector empresarial.

Luis Ernesto Martínez Garibaldi, presidente de la CMIC delegación Los Mochis, declaró que el sector de la construcción es uno de los más afectados por los atrasos en los pagos por obras realizadas.

Obras detenidas

La situación, agregó, ha generado que muchos edificadores frenen sus trabajos en obras públicas ya que no pueden mantener su estabilidad.

“La CMIC ya emitió en días pasados un manifiesto por la falta de pago que mantiene el Gobierno del Estado con los constructores de Sinaloa. La deuda es aproximadamente de 800 millones de pesos en todo el estado; en esta zona norte es de entre 100 a 150 millones de pesos de obras ejecutadas y otras que están en proceso”, subrayó.

Preocupación

Por su parte, Eury Valle Ruiz, presidente de la Canacintra, reconoció que muchos de sus agremiados están en espera del que el estado cumpla con sus compromisos financieros, debido a que la falta de ese flujo ha puesto en jaque a muchos proveedores.

“El sector de la construcción es el más afectado, pero la industria textil, la metal mecánica y muchos otros talleres más, que a la falta de pago oportuno no le pueden hacer frente a esa situación ya que muchos de estos son pequeñas y medianas empresas.”

Por último, señaló que existe la preocupación de que si no se les paga a tiempo, se verían en la penosa necesidad de despedir personal, debido a que las pequeñas y medianas empresas no pueden soportar por mucho tiempo la entrada de dinero, sobre todo cuando adquieren créditos bancarios y estos no pueden ser saldados.