Historias que dan vida a los panteones

Día de Muertos, una tradición más viva que nunca

Por  Marisela Jolie

1/5
Familias enteras visitaron desde ayer las tumbas de sus seres queridos. Flores, globos, veladoras, coronas, ofrendas, altares, música, recuerdos, llantos y carcajadas avivaron los panteones.(María de Jesús Estrada/ EL DEBATE)

Familias enteras visitaron desde ayer las tumbas de sus seres queridos. Flores, globos, veladoras, coronas, ofrendas, altares, música, recuerdos, llantos y carcajadas avivaron los panteones. | María de Jesús Estrada/ EL DEBATE

Trabajadores municipales llevan agua a las pilas y riegan los panteones antes de la llegada de los visitantes.(EL DEBATE)

Trabajadores municipales llevan agua a las pilas y riegan los panteones antes de la llegada de los visitantes. | EL DEBATE

Agentes de Tránsito y Policía Municipal se despliegan por los diferentes cementerios para brindar seguridad.(EL DEBATE)

Agentes de Tránsito y Policía Municipal se despliegan por los diferentes cementerios para brindar seguridad. | EL DEBATE

Floristas formales mantienen los precios de las flores acordados con Profeco e Inspección y Normatividad.(EL DEBATE)

Floristas formales mantienen los precios de las flores acordados con Profeco e Inspección y Normatividad. | EL DEBATE

Salud Personal de Jurisdicción Sanitaria acude a panteones a colocar abate para evitar la proliferación de moscos.(EL DEBATE)

Salud Personal de Jurisdicción Sanitaria acude a panteones a colocar abate para evitar la proliferación de moscos. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Desde ayer, con motivo del Día de Muertos los panteones de la ciudad cobraron vida. Familias enteras se reunieron para recordar a sus seres queridos que se les adelantaron. 

Reporteros de EL DEBATE se dieron a la tarea de visitar algunos de los cementerios para conocer las historias de quienes avivan cada año ese lugar que permanece muerto.

Lleva globos a su hija

En el panteón Centenario, Blanca Serna decora la tumba de su bebé con globos rosas y blancos. Acompañada de su hija de cinco años, quien se encarga de inflar los globos, mientras ella los sujeta a un hilo para que no volaran y así poder adornar la tumba. 

“Vengo a decorar la tumba de mi niña, tenía una semana cuando falleció a causa de una infección en el ombligo, es triste, pero mientras Dios me preste vida aquí estaré. Mi hija me dice ‘mamá, vamos a sacar a mi hermanita de la tumba’, y se me hace un nudo en la garganta, está chiquita, no entiende”, expresó con ternura la joven madre.

A la luz de las velas, dolientes permanecen cerca de las tumbas de sus seres queridos. Foto: EL DEBATE

Con paciencia y delicadeza, madre e hija continúan su labor. Fueron llenando de globos la tumba donde descansa el cuerpo de la pequeña María Angela Yalitza desde el año 2008.

“Gracias a Dios la conocí, la tuve en mis brazos, todavía recuerdo su rostro, se parece a su hermana, cuando la veo digo: así fuera mi niña, ya tuviera 10 años”, dijo con nostalgia mientras amarraba un globo.

Lleno el panteón anoche en San Miguel. Foto: EL DEBATE

Trabaja entre tumbas

Durante el recorrido por el camposanto Jardines de la Memoria, se escuchó a los lejos, entre las tumbas, el grito de Héctor Dosamantes Muñoz, que decía: ¿Le limpiamos la tumbita, le traemos agua, le cortamos el monte?

Aunque es albañil de oficio, durante veinte años se ha dedicado a limpiar solares y tumbas en los panteones el Día de Muertos. “Venía a vender agua, y ya después me dediqué a limpiar. Es cansado, ando caminando por todo el panteón. Me da tristeza ver llorar a la gente, y es que nadie se alegra del dolor de las personas”, expresó.

Flores naturales y artificiales adornan los camposantos. Foto: EL DEBATE

Trabaja cada año con pala en mano, bajo los rayos del sol, por más de 12 horas pensando en su familia que lo espera en casa.

“Yo no tengo un precio, yo cobro lo que el familiar del “muertito” me quiera dar, si limpio unas 15 tumbas si sale un dinerito para llevarle a mi familia, mi esposa y mis tres hijos dependen de mí”, finalizó.

En zona rural se vela el 1 de noviembre. Foto: EL DEBATE

Visita a su abuelito

La señora Teresa Palacios Silva llegó acompañada de su hijo y de su nieto, con flores en sus brazos para su abuelito que falleció hace 36 años. 

Su rostro reflejaba nostalgia. “Él me crió, viví con él. Yo y mis hijos somos su única familia que viene a verlo, mi nieto escoge las flores. Recuerdos mi niñez, fui su única nieta, del único hijo que tuvo. Tengo muy bonitos recuerdos de él, fui muy querida por él”, dijo con llanto en sus ojos.

El panteón cobró vida con la presencia de las personas que acudieron a visitar a sus difuntos. Foto: EL DEBATE

Pinta cruces y letras

En el panteón Municipal estaba Jesús Lugo Barraza, conocido como “El Güero”. Llegó a las cinco de la mañana con su pincel, pintura negra y ganas de trabajar. Cada año, en este día, pinta cruces y las letras de las tumbas, comenzó hace diez años y su trabajo en los cementerios lo respalda. 

“Muchos de los clientes ya me conocen, pero todo el día ando gritando, preguntando quién quiere pintar las letras de los libros y las cruces. Ahora hay mucha competencia, pero gracias a Dios para todos sale el sol”, exclamó quien con sus manos y mucha paciencia, da vida a los epitafios con los que muchas familias recuerdan a los que ya no están.

La tradición de velar sus seres queridos que se marcharon de este mundo sigue más fuerte que nunca en el norte de Sinaloa. Foto: EL DEBATE

Recuerda a su madre

Don Ismael López López prefiere limpiar y arreglar las tumbas de sus seres queridos con sus propias manos. “Yo cada año vengo y doy mantenimiento a las tumbas de mi abuelita y de mi mamá, trato de dejar lo más limpio que se pueda, porque es una fecha importante; quito el monte, barro, acarreo agua para lavar las lápidas y regar la tierra, pinto el cerco”, compartió.

Con su mirada triste, llena de melancolía, recordó las palabras de su madre. “Cuando mi mamá estaba viva, venía y se pasaba horas con su madre, que era mi abuelita, aquí en su tumba y yo le pregunté por qué se estaba todo el día aquí. Ella me respondió: ya lo vas a saber cuando Dios me recoja a mí, y así fue, ahora soy yo quien pasa todo el día con ella”, mencionó.

Familias enteras recuerdan los momentos que pasaron con sus seres queridos. Foto: EL DEBATE

Horario de camiones

Para una mayor seguridad y movilidad para los dolientes que acuden cada año a los panteones de la ciudad de Los Mochis, la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (Atusum) extenderá los horarios de las rutas de los camiones hasta más de las 21:00 horas como mínimo. “Esto para que la gente pueda moverse durante la noche, y estaremos brindando el servicio hasta que ya no haya tanto movimiento, será mínimo hasta las 9 de la noche y podemos alargarlos hasta las 10 u 11”, señaló el dirigente de la Atusum, Raúl Delgado.

Anoche, en la zona rural los panteones tenían vida entre sus muertos.

Garantizan operativo en el Día de Muertos

El operativo para el buen funcionamiento de la celebración del Día de Muertos está garantizado, pues la logística de este trabajo ya estaba establecido, reconoció Marco Vinicio Contreras. El director de Inspección y Normatividad indicó que para esta jornada se cuenta con 12 inspectores, pero adicional se trabajará en coordinación con el personal de Profeco.

“El operativo está caminando desde el inicio del día. Nuestro antecesor López Jackson muy cordialmente nos ayudó a que estuviera listo el trabajo de los inspectores. Ya platicamos con ellos y está todo en orden, estamos trabajando y esperamos que todo salga la mejor manera, vamos a estar al pendiente de cualquier situación”, indicó.

El funcionario municipal recordó que el objetivo del operativo es verificar que se respeten los precios de las flores, que la lista de costos se encuentren en un lugar visible para evitar la venta fuera de la ley de este producto alusivo a la fecha.

Dolientes del panteón de la Villa de Ahome solicitan limpieza y fumigación

Debido a la gran constante de basura en diferentes lugares del panteón rural de la Villa de Ahome, dolientes de este cementerio exigen a las autoridades retirar la basura y realizar una fumigación extensiva ya que se presentan demasiados moscos durante la tarde y noche, por lo que corren el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad.

“Hay basura por todos lados, montones de basura que acumulan animales y enfermedades; las autoridades tienen que enviar un camión para que se lleve todo lo que la gente tira pues no se puede ni caminar con tanto cochinero”, señaló Beatriz Gaxiola.

De igual forma, los dolientes externaron que se necesita una mayor seguridad en el panteón ya que se han presentado robos durante la noche. “Sí, se necesita al menos una patrulla para que la gente se sienta segura porque la verdad da miedo estar de noche aquí”, señaló Roberto Castro.

Dolientes del panteón de la Villa de Ahome solicitan limpieza y fumigación. Foto: EL DEBATE