IMSS atiende a 13 mil 500 diabéticos en Ahome

La Fundación Sinaloense de Pie Diabético invita a la jornada de valoración gratuita, del 24 de noviembre en la Plazuela 27 de Septiembre 

Por  Adrián López

Las personas con problemas en los pies podrán hacerse una valoración gratuita en esta jornada.(Cortesía Fundación sinaloense de pie diabético)

Las personas con problemas en los pies podrán hacerse una valoración gratuita en esta jornada. | Cortesía Fundación sinaloense de pie diabético

Los Mochis, Sinaloa.- En la Unidad Médica Familia 37 del IMSS de Los Mochis se atienden 13 mil 500 personas con diabetes, informó Reina Michelle Mexía, médico familiar de esta institución y encargada de difusión de la Fundación Sinaloense de Pie Diabético.

“En el IMSS tenemos el apartado que es DiabetIMSS y curiosamente la gente no va. No acepta acudir a DiabetIMSS porque eso va a implicar más tiempo de atención, son de 2 a 3 horas, y ahí los educamos en todo”, dijo.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, hay 6.4 millones de mexicanos con diabetes, y de esos, en el IMSS a nivel nacional se atienden 316 mil 335. 

Asimismo, expuso que de acuerdo a la misma encuesta se aumentó la prevalencia de diabetes en un 4 por ciento en el país, pues pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 por ciento en 2016.

Dijo que de acuerdo a esta misma encuesta, la mayor prevalencia de diabetes se observa entre los hombres de 60 a 69 años (27.7 por ciento), y las mujeres de este mismo rango de edad (32.7 por ciento) y de 70 a 79 años (29.8 por ciento).

Jornada

Ante este problema y para beneficio de la población de Los Mochis, la Fundación Sinaloense de Pie Diabético va a realizar en la Plazuela 27 de Septiembre, el día 24 de noviembre, una jornada de detección para diabetes de 9:00 a 13:00 horas para hacer una valoración gratuita a todas las personas con problemas en los pies y personas diabéticas o pie diabético.

Por su parte, Enrique Aldana Navidad, de profesión podiatra y presidente de esta fundación, manifestó que la complicación número uno de la diabetes son los pies. 

Agregó que al 2016 había 600 millones de diabéticos a nivel mundial, y de ellos el 15 por ciento van a ulcerarse y van a amputarse; por ello, exhortó a la ciudadanía con este padecimiento a prevenir para evitar las amputaciones. Los instó también a evitar los productos milagros.

La educación inicia en la prevención para que se cuiden antes de llegar a amputarse”.