Inauguran Expogenios 2018

Con una gran participación y alegría se inaugura la onceava edición de Expogenios y por primera vez la Feria de Ciencias

Por  Hugo Mora

1/7
La inauguración de Expogenios 2018 se realizó en el teatro al aire libre de Trapiche Museo Interactivo.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

La inauguración de Expogenios 2018 se realizó en el teatro al aire libre de Trapiche Museo Interactivo. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Inauguran Expogenios 2018(EL DEBATE)

Inauguran Expogenios 2018 | EL DEBATE

Inauguran Expogenios 2018(EL DEBATE)

Inauguran Expogenios 2018 | EL DEBATE

Inauguran Expogenios 2018(EL DEBATE)

Inauguran Expogenios 2018 | EL DEBATE

Inauguran Expogenios 2018(EL DEBATE)

Inauguran Expogenios 2018 | EL DEBATE

Inauguran Expogenios 2018(EL DEBATE)

Inauguran Expogenios 2018 | EL DEBATE

Inauguran Expogenios 2018(EL DEBATE)

Inauguran Expogenios 2018 | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con gran ánimo, energía y alegría contagiada por más de 500 participantes de nivel primaria y secundaria se inaugura la onceava edición de Expogenios 2018 realizada por Impulsora de la Cultura y las Artes, IAP,  la cual por primera vez, además de tener el concurso de experimentos, tendrá la primera Feria de Ciencias que se realiza en la región.

La directora ejecutiva de IMCA, Rosa Irma Peñuelas Castro, dio la bienvenida a los asistentes y los motivó a buscar el aprendizaje científico que otorgan este tipo de eventos y disfrutar de una serie de eventos que esta institución tiene para ellos, así como de las bellezas naturales que ofrece la ciudad de Los Mochis.

Irma Peñuelas, directora de IMCA, saluda a los participantes de la Expogenios. Foto: EL DEBATE

Expogenios 2018

Señaló que este evento es un orgullo nacional ya que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que durante la estancia de los participantes estarán conociendo la ciudad.

“Este evento lo hacemos con el compromiso de fomentar lo que sin duda motivará el desarrollo de nuestro país, que es la generación de conocimiento, y son los niños quienes tienen esta oportunidad, ya que la ciencia no se enseña cuando se llega a la universidad, sino desde casa y desde los maestros”, agregó Peñuelas Castro.

Asistencia. Estudiantes de primaria y secundaria de distintos estados de Sinaloa y de Sonora acudieron a Expogenios 2018. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

De igual forma, mencionó que en este evento participan más de 234 proyectos y experimentos que son expuestos por niños entre los 8 y 12 años. Por primera vez los estudiantes de secundaria participan en la primera Feria de Ciencias a nivel estatal.

“Lo que queremos es que todos los niños de secundaria aprendan a hacer todos estos proyectos y sean unos ganadores no solamente ganar en una feria y tener esa labor de competir, sino que tengan ese entusiasmo por generar conocimiento. En México se necesita tener conocimiento para desarrollarse y eso está en las manos de estos niños”.

Participantes durante conferencia. Foto: EL DEBATE

Por último, la directora ejecutiva de IMCA anunció que se cambiará la clausura que se tenía planeado para el sábado al viernes, y al día siguiente los participantes de esta expo tendrán el día libre para disfrutar de Museo Interactivo Trapiche. “Queremos que en la mañana se olviden de la competencia y vengan y disfruten el Museo y se lleven lo mejor que tenemos. La clausura será mañana (hoy) en Trapiche a las 6:00 de la tarde”, agregó Peñuelas Castro. 

Experimentos y Feria de Ciencias

Con una reñida competencia, los participantes del Concurso de Experimentos que se realiza en el CIE disfrutaron realizando sus inventos y sorprendiendo a los jueces seleccionadores. 

Los municipios que abrieron este concurso fueron, en la categoría de Eruditos, Ahome, Salvador Alvarado, Mocorito, El Fuerte y Culiacán; en la categoría de Sabios iniciaron los planteles Justo Sierra de Mocorito, General Francisco Villa de El Fuerte y el Instituto Cristóbal Colón de Escuinapa , y en la categoría de Expertos destaca el municipio de Cajeme en Sonora, con el Instituto Lefier. 

Lleno. Los pequeños junto con sus asesores y padres abarrotaron el Teatro Ingenio para escuchar hablar del espacio y cómo alcanzar sus sueños. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Por la tarde, los participantes tuvieron un buen surtido de conferencias, talleres y páneles en las que se destaca el panel “Experiencias de jóvenes en concursos de ciencia”, en el cual se motivó a los pequeños a seguir creciendo y alcanzar su sueño, así como el espectáculo “Qué show con la ciencia”, a cargo del físico Noel Guerrero y la conferencia impartida por  la científica espacial Carmen Félix Cháidez, originaria de Culiacán, Sinaloa, quien expuso cómo es una estación espacial y cómo es ser una astronauta. 

Conferencia. El tema espacial llevó a los niños a cuestionarse sobre el espacio y sus dudas fueron resueltas. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

En la Feria de Ciencias, los estudiantes de secundaria maravillaron a los jueces y a la propia titular de Educación en el municipio de Ahome, Rosario Cañedo Olguín, quien se sorprendió de un proyecto de jóvenes provenientes de Escuinapa. 

“Las tradiciones y la cultura nos unen, y nuestro municipio está comprometido con este tipo de acciones académicas, cívicas y educativas, para contribuir al fomento del desarrollo de eventos científicos y la sana competencia, que fortalezcan el espíritu y gusto de los jóvenes por la ciencia y la tecnología”, señaló Cañedo Olguín.

Exposición. Los niños participaron con sus experimentos y con gran emoción  exponían su tema. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE
Los pequeños muestran sus proyectos. Foto. EL DEBATE

En este día se tiene un panel denominado “Experiencias de jóvenes en concursos de ciencia” los cuales motivan a los pequeños a seguir creciendo y alcanzar su sueño. 

El día de hoy a las 16:30 se realizará el espectáculo “Qué show con la ciencia” impartido por el físico Noel Guerrero y se llevará a cabo en el teatro al aire libre de Museo Interactivo Trapiche. 

Alumnos se muestran motivados en este evento. Foto: EL DEBATE


Más aspectos del evento. Foto: EL DEBATE
Talleres. En sus ratos libres, los pequeños aprendieron de manualidades. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE
Jurado. Los jueces estuvieron muy atentos de los proyectos de cada participante. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo