No Usar

Indígenas abandonan amparo contra planta

El presidente de los gobernadores tradicionales de Sinaloa indicó que será en las próximas horas cuando se dé una decisión final

Por  El Debate

Así luce la planta de fertilizantes en este momento.(EL DEBATE)

Así luce la planta de fertilizantes en este momento. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Después de unas horas de que el juez sexto de Distrito ordenó la suspensión definitiva de las operaciones y construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, la empresa de Gas y Petroquímica  de Occidente (GPO) informó el desistimiento de la demanda de amparo contra este proyecto.

Por su parte, el presidente de los gobernadores tradicionales de Sinaloa, Librado Bacasegua, indicó que será en las próximas horas cuando se dé una decisión final, pero reconoció que esto es lo que se está planeando.

Sería retroceso

Detener la obra de construcción de la planta de fertilizantes del puerto de Topolobampo sería, sin duda, un retroceso en el crecimiento y desarrollo económico que ha tenido la región durante los últimos años.

Carlos Rodríguez Rábago, presidente de Canirac Los Mochis, se mostró sorprendido por las voces en contra de este proyecto, que dijo, sería el donante para la llegada de más y mejores inversiones.

“Hacemos un llamado a que interpongan todos los recursos para que esta inversión no se frene, continúe. Ya hay estudios de impacto ambiental y dio como resultado que se podía realizar y que no afectaba a la Bahía de Topolobampo ni a la región”, precisó.

El líder del sector restaurantero no descartó que este tema como otros que son de relevancia para el sector económico, al final se politizan olvidándose de lo que verdaderamente importa, que es la generación de empleos.

“La política mexicana es que todo lo politiza, eso es algo muy desafortunado. Los políticos agarran las banderas que sean en el momento para ser contrarios a los gobiernos actuales. Se está politizando por eso es el llamado a todos los actores políticos a que sean más responsables en su decisión y no lo traigan como una bandera política”, destacó.

El secretario de Desarrollo Económico en Ahome, Omar Cabrera, dijo que el mensaje que se estaría enviando a la ciudadanía y a los posibles inversionistas no sería bueno, lo que repercutiría en el crecimiento económico.

“Aquí lo importante es el mensaje que estaríamos enviando, pero insisto, desde el punto de vista económico es una megainversión para el municipio, pero hay que analizar el punto de vista ecológico y la de reglamentación, que es lo que se está analizando”.