No Usar

Indígenas exigen el pleno respeto a sus tradiciones

Piden a las autoridades que reconozcan como su auténtico gobernador indígena a Rosario Huicho Valenzuela, en lugar de Juan Antonio Ruiz

Por  Javier Vega

Indígenas de Sonora y Sinaloa participaron en el encuentro regional celebrado en el ejido 5 de Mayo.(EL DEBATE)

Indígenas de Sonora y Sinaloa participaron en el encuentro regional celebrado en el ejido 5 de Mayo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En el encuentro regional indígena celebrado en el ejido 5 de Mayo, representantes de los grupos indígenas del norte de Sinaloa y Sonora exigieron el respeto a sus tradiciones y el pleno reconocimiento de las autoridades a sus auténticos representantes.

El pleno indígena fue convocado originalmente a partir de las 12:00 horas, pero se arrancó a partir de las 13:15 horas hasta que se incorporaron los contingentes procedentes del vecino estado de Sonora.

Como invitados especiales fungieron representantes del Ayuntamiento de Ahome, encabezados por el titular de Participación Ciudadana, Estanislao del Moral Meza. 

División. Los indígenas buscan superar la división que se dio a raíz del conflicto por la auténtica representación del sector. Foto: EL DEBATE

Exigencia

Jesús Ibarra Flores, presidente del comisariado ejidal de la comunidad indígena, señaló que en el sector hay problemas de divisionismo que se pueden  superar respetando el mandato de los gobernadores indígenas que eligieron en asamblea legalmente constituida a Rosario Huicho Valenzuela como su auténtico representante y ya no a Juan Antonio Ruiz, porque ya rebasó con casi un año su periodo normal de representación de tres años y aquí no hay reelección.

Dijo que por criterios equivocados esto no es reconocido por las autoridades estatales, encabezadas por Hernán Cuevas, coordinador de los apoyos a nivel estado de los apoyos a los gobernadores indígenas, quienes siguen apoyando a Juan Antonio Ruiz y las autoridades municipales lo siguen ayudando. 

Indicó que la posición que asumen es en favor del reconocimiento pleno de Rosario Huicho Valenzuela y piden respeto a sus tradiciones. 

Invitados. En el evento se exigió que las autoridades respeten las tradiciones indígenas y reconozcan a Rosario Huicho Valenzuela. Foto: EL DEBATE

Por otro lado, comentó que el arribo al gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador los motiva, ya que tienen confianza en que se encaminarán las acciones y los programas necesarios para superar la marginación histórica que ha sufrido este sector.