No Usar

Temen haya un problema de gobernabilidad en Ahome

Aldo Prandini, dirigente del PRI en Ahome, lamenta el conflicto entre los dos funcionarios; anterior reglamento da facultades al Jurídico que quiere la síndica

Por  El Debate

Los dos funcionarios el primer día de gobierno en el Cabildo ahomense.(EL DEBATE)

Los dos funcionarios el primer día de gobierno en el Cabildo ahomense. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la demanda de la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, en contra del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno por presuntas amenazas y lo que resulte, el municipio se encuentra en un estado de riesgo que pudiera desencadenar en un problema de ingobernabilidad, consideró Aldo Prandini Camarena.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Ahome dijo que este tipo de conflictos al interior de la función pública ya se veía venir; sin embargo, suceden a un corto tiempo de haber tomado el mando del municipio.

Situación lamentable

“Creo que el mayor riesgo es el tema de la gobernabilidad del municipio, pero así lo quiso la ciudadanía que votó por ellos. Ahí tenemos ya una pequeña muestra de lo que va a suceder en los próximos tres años, donde apenas cumplieron el mes y ya hay ese tipo de contrastes en el mismo gabinete”, asentó.

El líder del tricolor indicó que la ciudadanía tiene confianza en que esta situación se solucione, pues lo que se espera son resultados de beneficio directo.

“Existe una preocupación tanto como institución como ciudadano común y corriente. Yo creo que sí es para alertarnos porque lo menos que merecemos es tener situaciones que impiden la gobernabilidad del municipio, por lo pronto ahí está esta situación y no sabemos qué viene el día de mañana”, abundó.

Por último, hizo un llamado a que el tema se lleve con madurez política, aunque, agregó, esto no se ha visto en los mismos funcionarios municipales.

“Claro que puede darse un problema de gobernabilidad si la situación llega a completarse y si llega a una confrontación con la síndica procuradora el alcalde y, sobre todo, con los mismos funcionarios de Cabildo, porque no sabemos qué va a pasar de aquí en adelante, no sabemos si los regidores de Morena le den el apoyo a la funcionaria”, enfatizó.

El proceso apenas inicia

Por su parte, el abogado Ramón Velderráin Armenta calificó como un hecho sin precedentes para la sociedad ahomense la denuncia presentada por la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites en contra del alcalde ahomense.

El legista mencionó que permanecerá observador del proceso, ya que será labor de las autoridades correspondientes determinar si el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman tiene alguna responsabilidad; sin embargo, aclaró que “si una persona comete un ilícito grave, es factible la destitución”, independientemente del puesto en el que esté.

Una cosa es que el pueblo te haya elegido, pero si cometiste un delito, algo que la ley prohíbe que hagas, el fuero no lo protegerá.

Igualmente, el litigante relató que tras la investigación inicial, la Fiscalía deberá especificar si hay elementos suficientes. “Es apenas la denuncia, acaban de presentar la denuncia, el proceso va iniciando”. 

El exvicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) en la región norte del estado aclaró que Valenzuela Benites podría sentirse “agraviada” en sus funciones debido a que anteriores administraciones integraron un reglamento que otorgó poderes al titular Jurídico de la comuna de Ahome y al Órgano de Control de Confianza, que Chapman conservó para Jonathan Gutiérrez Palomares y Pavel Castro, motivo por el cual Valenzuela insistió en la recuperación de estas facultades para sí misma.

COPARMEX

Que autoridad aclare y resuelva 

“En el Centro Empresarial del Valle del Fuerte reconocemos que es un avance que haya diferencias de opinión entre funcionarios de primer nivel dentro del gobierno municipal, ya que ello coadyuva a la inclusión de opiniones y la posibilidad de tomar mejores decisiones en bien de nuestro municipio”, expresó José Carlos Gaytán.

Sin embargo, el representante de Coparmex en Los Mochis lamentó la dimensión que han tomado esas diferencias y agregó: “esperamos que la autoridad competente aclare y resuelva, y que se anteponga el bien común a intereses particulares”.

José Carlos Gaytán, presidente de Coparmex Los Mochis. Foto: EL DEBATE

PARA ENTENDER...

Síndica interpone denuncia en contra del alcalde

El pasado lunes 26 de noviembre, la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites interpuso una denuncia penal en contra del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno por amenazas y lo que resulte.

Esto luego de que la funcionaria considerara que su integridad al igual que la de su familia se encuentran en riesgo por supuestas amenazas de parte del presidente municipal.

Y es que desde el primer día de la administración los funcionarios municipales han tenido una serie de diferencias de ideas, incluso los dos declararon que llevarían las diferencias a los tribunales, como lo hizo la síndica al recibir presuntamente amenazas.