Invies mantiene una cartera vencida de 85 mdp en Sinaloa

Con la desaparación del Instituto será una comisión la responsable de la cobranza; Salvador Reynosa Garzón asegura que los trámites pendientes no se detendrán

Por  El Debate

Con facilidades de pago a través de programas de meses sin intereses se pretende disminuir la cartera vencida del Invies.(Armando Talavera/ EL DEBATE)

Con facilidades de pago a través de programas de meses sin intereses se pretende disminuir la cartera vencida del Invies. | Armando Talavera/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tras la desaparición del Invies para dar paso a la creación del Sistema de Vivienda de Sinaloa, la cartera vencida que se tiene no es borrón y cuenta nueva, consideró Salvador Reynosa Garzón.

El presidente de la nueva comisión estatal explicó que la cartera vencida, que es el líquido de lo que es el valor directo de la vivienda o de un lote, asciende a 85 millones de pesos, pero a fin de reducirla se implementó un programa de descuentos.

Instrucciones

“Por instrucciones del señor gobernador facilitamos a los deudores, estamos quitando lo que sean intereses, recargos moratorios y hasta algunas facilidades de pago a través de programas de 12, 24 y 36 meses. Traemos la promesa de recabar esa cartera un promedio de 60 millones en los próximos 2 ó 3 años”, indicó.

El funcionario estatal reconoció que en donde hay rezago o carga fiscal principalmente, habrá un organismo liquidador que es el comité de distensión.

En ella, la Secretaría de Administración y Finanzas atenderá estos compromisos garantizando que la comisión no nazca con un rezago económico que le obstaculice avanzar en lo que es el combate al rezago de vivienda.

“Lo que sí es muy importante que lo hagan ahorita, se puede decir como todos los eventos y empresas de liquidación, van encontrar muchas facilidades para poder lograr la consolidación de su patrimonio, sus escrituras, que son las metas que el gobernador nos ha instruido”, resaltó.

Objetivo

Reynosa Garzón aclaró que el objetivo no es tanto cobrar, sino tratar de otorgar la mayor cantidad de certificados de patrimonio en habitaciones familiares.

En ese sentido, dijo que entre los objetivos que se quieren con este cambio es tener por parte de la reserva territorial, así como de algunos bienes patrimoniales que se tienen, es que la gente que le debe al instituto ahora le deberá a la comisión quien será la responsable de dar seguimiento a la deuda. “Y donde también el instituto tiene algunos compromisos de pago, hoy tendrá que absorberlos también la comisión”, comentó. 

PARA ENTENDER...

Desaparece el Invies por decisión del Congreso

El pasado mes de julio, por unanimidad, los diputados y diputadas del Congreso del Estado expidieron la primera Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa mediante la cual desaparece el Instituto de Vivienda del Estado (el Invies) y crea el Sistema Estatal de Vivienda en Sinaloa, encabezado por una comisión estatal.

Con esta nueva normatividad se busca contar con el engranaje normativo que permitirá al estado y a los municipios un mejor control y regulación de la producción de vivienda.