Invitan a Consulta Infantil y Juvenil 2018 que organiza el INE

Esta jornada se llevará a cabo desde el 17 al 25 de noviembre y podrán participar menores desde los 6 hasta los 17 años

Por  Lupita Gámez

Autoridades del INE durante la rueda de prensa donde dieron los detalles.(EL DEBATE)

Autoridades del INE durante la rueda de prensa donde dieron los detalles. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de conocer la opinión de niños y jóvenes con respecto a diversos temas como educación, salud, incursión social, entre otros, el Instituto Nacional Electoral alista la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Juan Manuel Pintado Acosta, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del instituto, detalló que para esta ocasión se instalarán 45 casillas con 3 urnas cada una y se desarrollará desde el día 17 al 25 de noviembre.

Antecedentes

“Se han organizado a la fecha siete ediciones: 3 de estos ejercicios fueron en 1977, 2006 y 2009 en la modalidad de elección, y cuatro en el año 2000, 2003, 2012 y 2015 en la modalidad de consulta, cada una con diferentes ejes temáticos. Es muy interesante por la práctica que se tiene con los niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad. Esto será en todas las entidades del país con los temas de perspectiva de género y derechos humanos”, precisó.

Por su parte, Jaime Chávez Sanjuán, responsable del área de Capacitación de la Junta, destacó que la logística y operatividad de la consulta ya está afinada.

Inclusión social

En ese sentido, agregó que durante el ejercicio habrá un módulo itinerante para atender a niños de la Casa Hogar Santa Edwiges, pero, además, le darán oportunidad a quienes padecen discapacidad visual con boletas bajo el sistema Braille.

“El INE en esta ocasión va a elaborar boletas en el sistema Braille para que ellos puedan emitir su opinión en la idea de ser incluyentes. En las casillas habrá 3 urnas, una de ellas para los niños de 6 años, otra para los grupos de 10 a 13 años,  y otra más para los de 14 a los 17 años. Cada urna estará organizada por dos voluntarios”.

Asimismo, agregó que las casillas serán instaladas en las escuelas públicas, parques, plazuelas y plazas comerciales.

Por último, Jorge Luis Heredia Arellano, jefe de Servicios Regionales de SEPyC en Ahome, reconoció el esfuerzo del INE, y aprovechó para invitar a los niños y jóvenes a participar en la consulta.

De igual forma, se comprometió a brindar todo el apoyo que sea necesario.