Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Invitan a Consulta Infantil y Juvenil 2018 que organiza el INE

Esta jornada se llevará a cabo desde el 17 al 25 de noviembre y podrán participar menores desde los 6 hasta los 17 años

Por: Lupita Gámez

Autoridades del INE durante la rueda de prensa donde dieron los detalles.(EL DEBATE)

Autoridades del INE durante la rueda de prensa donde dieron los detalles. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de conocer la opinión de niños y jóvenes con respecto a diversos temas como educación, salud, incursión social, entre otros, el Instituto Nacional Electoral alista la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Juan Manuel Pintado Acosta, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del instituto, detalló que para esta ocasión se instalarán 45 casillas con 3 urnas cada una y se desarrollará desde el día 17 al 25 de noviembre.

Antecedentes

“Se han organizado a la fecha siete ediciones: 3 de estos ejercicios fueron en 1977, 2006 y 2009 en la modalidad de elección, y cuatro en el año 2000, 2003, 2012 y 2015 en la modalidad de consulta, cada una con diferentes ejes temáticos. Es muy interesante por la práctica que se tiene con los niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad. Esto será en todas las entidades del país con los temas de perspectiva de género y derechos humanos”, precisó.

Por su parte, Jaime Chávez Sanjuán, responsable del área de Capacitación de la Junta, destacó que la logística y operatividad de la consulta ya está afinada.

Inclusión social

En ese sentido, agregó que durante el ejercicio habrá un módulo itinerante para atender a niños de la Casa Hogar Santa Edwiges, pero, además, le darán oportunidad a quienes padecen discapacidad visual con boletas bajo el sistema Braille.

“El INE en esta ocasión va a elaborar boletas en el sistema Braille para que ellos puedan emitir su opinión en la idea de ser incluyentes. En las casillas habrá 3 urnas, una de ellas para los niños de 6 años, otra para los grupos de 10 a 13 años,  y otra más para los de 14 a los 17 años. Cada urna estará organizada por dos voluntarios”.

Asimismo, agregó que las casillas serán instaladas en las escuelas públicas, parques, plazuelas y plazas comerciales.

Por último, Jorge Luis Heredia Arellano, jefe de Servicios Regionales de SEPyC en Ahome, reconoció el esfuerzo del INE, y aprovechó para invitar a los niños y jóvenes a participar en la consulta.

De igual forma, se comprometió a brindar todo el apoyo que sea necesario.

En esta nota: