Empieza la reparación de drenaje colapsado en zona urbana

Son 64 puntos críticos con socavones y la Junta está imposibilitada para atender problemas con recursos propios, por eso pidió 12 millones de pesos al municipio, admite Felipe Villegas

Por  Lupita Gámez

Esta reparación se hace con recursos propios de la paramunicipal.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Esta reparación se hace con recursos propios de la paramunicipal. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a la crítica situación financiera, Japama está imposibilitada para atender los 64 socavones que se tienen detectados en la ciudad, declaró Luis Felipe Villegas Castañeda.

En ese sentido, el gerente general de la paramunicipal indicó que es por ello que se hizo una solicitud de apoyo al municipio por el orden de los 12 millones de pesos, pero aún están en espera de que se autorice para al menos atender 7 de los puntos críticos.

Sin recurso

Pero, además, precisó que se tiene en espera de la aprobación del apoyo pedido a la Conagua, que es de 254 millones de pesos, de acuerdo a un estudio realizado posterior a la contingencia de la tormenta 19-E.

“Al final de cuentas si no llegan recursos extraordinarios, los 63 socavones no se van a levantar con recursos propios de la Junta. Iremos poco a poco avanzando en 12 o 10 socavones quizá que podamos resolver nosotros, pero es mucho el tema de rezago que tenemos que tender y son muchos los recursos que se necesitan”, indicó.

Trabajos. Con recursos propios, la paramunicipal realiza algunos trabajos de reparación de drenajes caídos en diferentes puntos de la ciudad. Autoridades reconocen el problema. Foto: EL DEBATE

El funcionario municipal informó que el pasado lunes se comenzaron los trabajos de reparación del drenaje en el cruce de Río Fuerte y Madero, esto con mano y recursos propios de la Junta; sin embargo, reiteró que se necesita el recurso adicional ya solicitado.

“Hay muy buena disposición del municipio en torno al crédito que solicitamos. También estamos en espera de la autorización del crédito. El presidente Chapman está en la Ciudad de México gestionando recursos extraordinarios para ver si hay alguna reasignación presupuestal que se pueda aplicar en los diferentes temas de la ciudad porque hay un gran rezago en atención de baches, de los drenajes colapsados, de los problemas que tenemos del agua en diferentes puntos de la ciudad”, precisó.

Preocupación. Son hasta este momento 64 puntos críticos de drenajes colapsados en toda la ciudad, por lo que Japama ha solicitado apoyos económicos pero no ha recibido ninguno. Foto: EL DEBATE

Asimismo, agregó que en medida de lo posible buscan atender los problemas más críticos y prioritarios que se van presentando, entre ellos el conflicto del Poblado 7, de San Miguel Zapotitlán y en el Campo 4, que aunque este último pertenece a El Fuerte, es una comunidad a la que siempre le ha dado el servicio el municipio de Ahome.

Estrategias de atención

“La verdad es que estamos buscando la manera de resolver los problemas. Ustedes saben que nosotros contamos entre 25 y 27 millones de pesos al mes y es lo mismo que se gasta en la operación. Hoy estamos gastando casi cuatro millones en resolver temas que no se resuelven al 100 por ciento, sino nada más remediamos a como se puede.”

Comentó que los gastos adicionales se han hecho con el manejo de los recursos que se tienen en tanto se autoriza cualquiera de los apoyos económicos solicitados.

En cuanto a la seguridad que representan algunos de los puntos colapsados, Villegas Castañeda mencionó que no ha habido necesidad de cerrar vialidad, pero sí de tomar medidas como señalizaciones.

“Hemos estado poniendo letreros para limitar la circulación. Ya exhortamos a Protección Civil y señalamos cuáles eran los 63 puntos y los vamos actualizando cada semana, precisamente para generar un sistema de precaución”.