Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Suárez y Villegas se contradicen en finanzas Japama

Autoridades sostienen que hay recurso para cubrir obligaciones; el próximo gerente dice que la Junta está en quiebra

Por: El Debate

Aseguran que se ha buscado la operatividad de Japama.(EL DEBATE)

Aseguran que se ha buscado la operatividad de Japama. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- “Yo no miento. De acuerdo al informe financiero de septiembre, la Japama tenía en su cuenta 800 mil pesos. Si las autoridades pretenden realizar algún movimiento posterior a esa fecha, debieron haberlo manifestado”, sostuvo Luis Felipe Villegas Castañeda.

Así respondió quien fungirá como gerente de la paramunicipal, luego de que el secretario del Ayuntamiento, Juan Garibaldi Hernández, saliera a desmentir sus declaraciones en torno a que la institución estaba en quiebra, que no tenían ni para pagar aguinaldos.

Justifica declaraciones

“Acuérdate que la paramunicipal es un ente autónomo y debe de tener sus provisiones y sus recursos. Si ellos (autoridades) van a hacer algún movimiento adicional, que está en la ley que lo pueden hacer, no está en mi conocimiento, ellos debieron haberlo manifestado en su momento”, asentó.

Villegas Castañeda explicó que la cuenta de la Junta se tiene que ir provisionando cada mes con lo correspondiente a aguinaldos y vacaciones, situación que no encontró en la paramunicipal.

“Nos prende los focos rojos que no fluye la información completa, por un lado, y por otro, que no nos expliquen, si estamos en la transición. Ya nos hubiéramos sentado con Ernesto, que es a quien le corresponde hacer las declaraciones.”

En cuanto a la contestación de Juan Garibaldi, Villegas Castañeda le pidió no adelantarse a los hechos, pues será hasta la próxima semana, con los datos precisos cuando se den a conocer.

“Le quisiera decir al secretario que no se adelante en sus declaraciones. Si yo hice mi declaración es porque tengo los estados financieros, o si ellos van a hacer un traspaso futuro, yo no soy adivino, pero no vendrá de la Junta el recurso para pagar los aguinaldos, vendrá de un traspaso del Ayuntamiento. No sé si el gobernador les va a prestar, desconozco, pero hoy no está provisionado ese recurso”, abundó.

Por último, indicó que hasta el momento el alcalde electo Guillermo Chapman Moreno no le ha tocado el tema, pues, agregó, les ha dado total libertad de hacer declaraciones siempre y cuando sean fundamentadas.

Libre de declarar

Respecto a si le llamó la atención el presidente municipal electo por la declaración, dijo: “Nada, absolutamente nada. Ayer (miércoles) cenamos y estuvimos hasta muy tarde en una reunión y no hubo ningún comentario. La verdad es que nos ha dado una libertad a todos los funcionarios. Por supuesto que tenemos que actuar con prudencia y cuidado de que nuestras declaraciones sean acordes y las podamos mantener”.

VERSUS

¿Se cerrará con números negros en la Japama?

Luis Felipe Villegas , próximo gerente de Japama. Foto: EL DEBATE

“Si declaré es porque tengo estados financieros”

“Si yo hice mi declaración es porque tengo los estados financieros. Yo no miento. El estado financiero indica que en la Japama hay 800 mil pesos. Si ellos van a dar un traspaso, yo no soy adivino. Si ellos tienen el estado de cuenta con los recursos depositados previamente, entonces yo estaría incurriendo en una falsedad, pero en los documentos recibidos antes de mi declaración, el estado financiero era ese. Pero a nosotros nos prende los focos rojos. Si estamos en la transición, nos hubiéramos sentado y nos hubieran informado de la situación”.

Ernesto Suárez Andujo, gerente actual de japama. Foto: EL DEBATE

“Seremos muy claros y transparentes”

“Yo le abono a una transición tranquila. Desconozco los contextos de su declaración. La Junta pasa por momentos difíciles, pero hay que dejar tranquila a la gente de que nos faltan unos días para cerrar y que los números serán públicos. Hicimos un gran trabajo de austeridad, redujimos costos. Lamentablemente nos llegó este tema de desastre que se nos complicó en el tema de flujo, pero dejaremos tranquila a la gente y creo que entregaremos de manera tranquila y seremos muy transparentes. Sí habrá aguinaldo”. 

En esta nota:
  • Japama
  • Ahome
  • Finanzas
  • Luis Felipe Villegas
  • Ernesto Suárez Andujo