No Usar

“Hay uso ilegal de bombas conectadas a la red”: Japama

Luis Felipe Villegas Castañeda asegura que la Junta de Agua Potable entrega agua de calidad conforme a la norma, pero recomienda usar purificadores 

Por  Adrián López

“Hay uso ilegal de bombas conectadas a la red”: Japama(EL DEBATE, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Compan)

“Hay uso ilegal de bombas conectadas a la red”: Japama | EL DEBATE, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Compan

“Nosotros estamos entregando agua como lo marca la norma, de calidad suficiente”, manifestó Luis Felipe Villegas Castañeda.

El gerente de Japama hizo esta declaración después de que Coepriss exhortara a los ahomenses a no tomar agua directamente de la llave.

Agregó que a las juntas se les obliga a entregar agua potable a las casas, pero no purificada.

El funcionario manifestó que uno de los problemas que se presentan es el uso ilegal de las bombas que algunos usuarios están conectando a la red para lograr mayor presión.

“Hay un uso ilegal generalizado de la bomba conectada directamente a la red. Normalmente deben poner un tinaco y llenarlo con la presión de la red de agua potable, y una vez lleno poner una bomba para que su casa esté presurizada. La gente omite el uso del tinaco y pone la bomba a la entrada de su casa”, dijo.

Daño en tubería
Destacó que el uso de esta bomba, cuando no hay presión suficiente, puede dañar la tubería. 

“Puede crear microfugas, y después puede empezar a succionar agua del subsuelo, y claro chupa agua de la red, pero al tener pequeñas fisuras o en las conexiones al tener un desacople, pues empieza a tomar agua del subsuelo, y esa agua del subsuelo puede estar contaminada con drenaje sanitario o algún otro contaminante, y la Junta de Agua no puede prever ese tipo de situaciones”, expuso. Por ello, invitó a la gente  a que no use ese tipo de bombas. 

“Además de que son ilegales, hacen que los demás vecinos no tengan la presión suficiente”. Ante esto, también recomendó usar filtros purificadores para tener una mejor agua.

“Es importante entender que el agua que se está produciendo en la Junta de Agua cumple con la norma, pero en el trayecto sí puede sufrir algún tipo de contaminante”, comentó.

Para entender...

Coepriss exhorta a no tomar agua de la llave

EL DEBATE publicó ayer una nota donde Coepriss, debido a que no se garantiza el buen estado de las tuberías después de las inundaciones ocurridas por la depresión tropical 19-E, exhortó a la población ahomense a no consumir agua directamente de la llave. Destacó que el agua de las juntas podrán cumplir con la norma oficial; sin embargo, no se garantiza el buen estado de las tuberías de la red de agua, ni la del interior de las viviendas.