Japama desobedece al Cabildo y entrega subsidio en este Buen Fin

El gerente general de la paramunicipal reconoció que la entrega de este beneficio no se tomó como prioridad el estudio para ver las condiciones de vida del usuario

Por  Lupita Gámez

Japama desobedece al Cabildo y entrega subsidio en este Buen Fin(ELDEBATE)

Japama desobedece al Cabildo y entrega subsidio en este Buen Fin | ELDEBATE

Un monto de 2.5 millones de pesos utilizó Japama para subsidiar los descuentos otorgados durante este Buen Fin, aún cuando el Cabildo aprobó entregarle este recurso siempre y cuando se beneficiaran usuarios a los que se les hiciera un estudio socioeconómico previo y que no formara parte del programa federal.

Cuestionado al respecto, Luis Felipe Villegas Castañeda, gerente general de la paramunicipal reconoció que la entrega de este beneficio no se tomó como prioridad el estudio para ver las condiciones de vida del usuario.

A detalle
Cabe mencionar que el Cabildo aprobó entregar a Japama 5 millones de pesos para que ésta solventara descuentos a los usuarios que comprobaran vivir en estado de pobreza.

“No se aplicó el estudio, esto fue ampliado a todo mundo igual que en el gobierno municipal, se usaron los criterios anunciados comercialmente igual que los del Ayuntamiento. Se aplicó la mitad para el Buen Fin y la otra mitad mitad será bajo esos criterios”, indicó.

De igual forma, reiteró que el Cabildo en ningún momento solicitó que este recurso no fuera usado en el Buen Fin, incluso, indicó que se le entregó una ficha técnica al alcalde en donde especificaban los criterios a utilizar para dar este apoyo económico a los deudores. 

“No fue la petición presentada en ese sentido, no entiendo, no se pidió en ese sentido. El apoyo se aplicó como el Buen Fin lo marcó”, precisó.

Con respecto a que si había desacato hacía la solicitud y la indicación del Cabildo y el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, Villegas Castañeda sostuvo que no y que actuó en apego a la ley.

“No, porque fue una campaña en coordinación con el gobierno municipal, nosotros estamos facultados para hacer campañas coordinadas creo que ahí es importante apegarnos a lo que dice la ley”.

Antecedente
Cabe mencionar, que durante la pasada Sesión de Cabildo se aprobó un recurso de 5 millones de pesos para apoyar a aquellos usuarios que no cuentan con el recurso para cumplir con esta obligación.

Al ser tocado el punto y luego de que algunos regidores se mostraran a favor de este apoyo siempre y cuando se destinara a personas que lo necesitan y bajo un estudio socieconómico, el alcalde Billy Chapman leyó los requisitos que se tomarían en cuenta para ser acreedores a este beneficio.

“Sólo se apoyará a usuarios domésticos, que no hayan recibido un descuento anterior en un plazo de un año, sólo se apoyará a usuarios de bajos recursos previo a un estudio socioeconómico completo que realizará la Junta además de evidencia fotográfica y por último se dará prioridad a las personas que tengan problemas económicos, que tengan mayor rezago”, dijo en ese momento el alcalde a fin de esclarecer el tema destacando que el que se trate.