Salen en defensa de Japama: sí hay dinero

Desmienten a Luis Felipe Villegas de que no habrá aguinaldo; funcionarios no recibirán liquidación porque así decidieron 

Por  Lupita Gámez

Autoridades aseguran que sí cubrirán el aguinaldo.(EL DEBATE)

Autoridades aseguran que sí cubrirán el aguinaldo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tanto el municipio como la Japama cuentan con el recurso suficiente para cumplir con las obligaciones patronales, como el aguinaldo, al menos hasta el 31 de octubre, declaró Juan Garibaldi Hernández.

El secretario del Ayuntamiento salió en defensa de la actual administración y desmintió a Luis Felipe Villegas, quien fungirá como gerente general de la paramunicipal, por declarar que dejarán una institución en quiebra.

Desmienten a regidor

“Todo esto al final y lo bueno de la función pública es que esa pregunta estará contestada el 31 de octubre. La información que tengo es que la parte proporcional del aguinaldo, lo devengado al 31 de octubre, la Japama tendrá la manera de cubrirlo”, recalcó.

En cuanto a la entrega del aguinaldo, el funcionario municipal comentó que no sería ilegal en caso de que no se cumpliera con esta prestación porque no es una obligación, ya que el plazo para pagarlo termina hasta diciembre, pero si se liquida después de la fecha la administración tendría un problema.

Con esto dejó claro que se pretende entregar a los trabajadores de Japama y el municipio el aguinaldo de manera proporcional al 31 de octubre, fecha en que concluye la administración municipal.

Adelantarán el aguinaldo

“Lo vamos hacer porque es un compromiso del presidente municipal dejar los aguinaldos de la parte proporcional hasta el 31 de octubre; sin embargo, en el último escenario y diciéndotelo como abogado, no sería ético, pero sería algo que no fuera sano para los trabajadores”, resaltó.

En cuanto a que todos los funcionarios de primer nivel deberían de presentar su renuncia, se vayan en paz y no pidan liquidación, Garibaldi Hernández refutó que los de primer nivel, por un compromiso moral con el municipio, no van a recibirla.

“Estamos hablando de alrededor de 43 directores que formamos el primer nivel, fuera de ahí tienen todo el derecho el resto de los funcionarios a hacer tratados con la ley en la mano.” 

PARA ENTENDER...

Luis Felipe Villegas dice que Japama está en quiebra

El pasado lunes, Luis Felipe Villegas Castañeda declaró ante la Intercamaral que recibirá una Japama en quiebra, tanto que no tendrá ni siquiera recurso para cubrir el aguinaldo a los trabajadores.

En ese sentido, quien fungirá como gerente general de la paramunicipal reconoció que el problema de las inundaciones colocó a la institución en una situación crítica; sin embargo, dejó en entrever que la falta de dinero pudiera tratarse de un mal manejo de los funcionarios.