Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Productores exigen acelerar reconstrucción del canal Cahuinahua

Los productores muestran preocupación porque no han podido sembrar ninguna hectárea

Por: Javier Vega

Productores de los módulos se manifiestan en las oficinas de Conagua ante el lento trabajo para reparar el canal de Cahuinahua.(EL DEBATE)

Productores de los módulos se manifiestan en las oficinas de Conagua ante el lento trabajo para reparar el canal de Cahuinahua. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de productores de los Módulos de Riego Mavari y Cahuinahua se manifestaron en Conagua a fin de exigir que se aplique mayor celeridad en los trabajos de reconstrucción del canal Cahuinahua.

Productores manifestaron estar desesperados porque el ciclo óptimo de siembras ya está en marcha. Foto: EL DEBATE

La protesta se efectuó en el exterior de la dependencia federal alrededor de las 10:00 horas, donde arribaron uno a uno los productores procedentes de sus respectivas de zonas de producción. 

El productor Ulises Robles Gámez explicó que la principal molestia es porque a un poco más de un mes de  la emergencia provocada por las intensas lluvias que ocasionaron graves roturas en el canal Cahuinahua, a la fecha no se han realizado trabajos de fondo en la obra y los productores ya están desesperados porque el ciclo ya está en marcha y a la fecha no se ha regado una hectárea y tienen temor que los periodos de siembra se les desfasen. Señaló que la situación se ha venido advirtiendo a través de las distintas dirigencias desde hace 15 días y a la fecha no ven resultados.

Demandó que se traiga una mayor maquinaria para que se aplique de inmediato a la realización de los trabajos.

Consideró que va a haber daños patrimoniales importantes porque no sólo se está hablando de desfasamientos de siembras de 15 días, sino de la posibilidad de irse a sembrar hasta enero o febrero, derivado de esta problemática. 

Los productores del Módulo Mavari se unieron a la manifestación pacífica ante Conagua. Foto: EL DEBATE

Por su parte, Martín Castro, presidente del Comité Municipal Campesino Número 5, señaló que se trata de un problema delicado, derivado de que el ciclo ya lo tienen encima los productores. Se unió a la protesta externada por Ulises Robles para que la Conagua traiga más maquinaria porque se requiere que se abran más frentes de trabajos.

Las quejas

En respuesta, Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 075, dijo que no se ha dejado de trabajar desde el momento de la emergencia. Lo primero, agregó, fue garantizar el suministro de agua a la población. Explicó que en estos momentos están a punto de terminar de construir una desviación que hicieron para acelerar los trabajos de reconstrucción de la parte afectada.

Productores piden que se aceleren los trabajos en la reparación de los puntos más dañados. Foto: EL DEBATE

Se comprometió a que a más tardar en 3 días los productores ya contarán con alrededor de 11 metros cúbicos por la obra que sumado a lo que rescate de los pozos profundos podrán comenzar a atender la demanda inicial de riegos.

En esta nota: