Faltan complementos a iniciativa de exministra

Diputados señalan que en se harán ajustes y modificaciones en este proyecto legislativo, mientras sale de la Cámara de Senadores

Por  Ramón Verdín

Faltan complementos a iniciativa de exministra(Tématica)

Faltan complementos a iniciativa de exministra | Tématica

La iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero en torno a la regulación de la mariguana es perfectible, pues presenta algunas aristas que deberán subsanar antes de su llegada a la Cámara de Diputados; y una vez que aterrice en la Cámara Baja, los ajustes seguirán, manifestaron los diputados federales Maximiliano Ruiz Arias y Lucinda Sandoval Soberanes.

Ruiz Arias, representante del distrito 1, destacó que mediante leyes secundarias se puede fortalecer la propuesta de la exministra Sánchez Cordero debido a que existen personas dedicadas a su siembra, a su cultivo, a su producción y a su distribución, y como último eslabón de la cadena está el consumidor.

Igualmente, involucrar verdaderamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que de forma real cumplan con sus obligaciones.

A su tiempo
Por su parte, la diputada federal Lucinda Sandoval Soberanes explicó que el proyecto de ley «todavía no está en el Congreso federal», documento al que se le dará la debida revisión para ponerlo a discusión.

«Está fresco el tema. Conforme vaya caminando, lo daremos a conocer en los medios. Todos los puntos se tienen que llevar a revisión. Punto por punto se estarán discutiendo en el Congreso federal. No tenemos la iniciativa, con esto digo que aún no lo revisamos». La militante de Morena recalcó que hay tiempo todavía.

Finalmente, el diputado federal Jesús Fernando García Hernández aclaró que en la regulación de la cadena de producción de la mariguana se tocan aristas que actualmente no existen, como el empaquetado, la publicidad y puntos de consumo, por lo que los resultados serán efectivos y tangibles.

Ejemplificó con el caso de la Unión Americana, donde algunos estados destinan parte de la ganancia a la creación de centros de rehabilitación para jóvenes adictos, involucrando a Sagarpa, al sector de la salud y a instancias de seguridad federal.

«Se tendrán que registrar las plantas en un padrón anónimo. La propuesta pone reglas: desde la ubicación de los puntos de venta que tendrán los expendios de la mariguana, que no estén cerca de los centros educativos. Deberán otorgar la licencia a aquellos que tengan una aceptación y aprobación como ciudadanos», concluyó.

Para entender...

Ocho de cada diez, a favor de legalizar la mariguana
El 19 de noviembre, este periódico informó que ocho de cada diez usuarios de Facebook de la página oficial de EL DEBATE se pronunciaron a favor de la eventual despenalización de la mariguana, iniciativa que formuló la senadora Olga María Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación. Únicamente el 15.9 por ciento del total de los encuestados se declaró poco de acuerdo o nada de acuerdo con el proyecto impulsado por la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.