No Usar

Muelle pesquero de Topolobampo, invadido por basura

Pescadores foráneos tiran desperdicios en cualquier lugar del muelle; piden a la API y a la Capitanía actuar

Por  Javier Vega

Verdaderos montones de basura se presentan en el muelle pesquero.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Verdaderos montones de basura se presentan en el muelle pesquero. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las instalaciones del muelle pesquero de Topolobampo se encuentran convertidas en un gran depósito de basura que es tirada por los pescadores que  arriban procedentes de otras zonas del país.

El permisionario Rodolfo González planteó la necesidad de que tanto la Administración Integral de Topolobampo (API) como la Capitanía del puerto encuentren un mecanismo que evite que los pescadores foráneos hagan estos tiraderos de basura.

Indicó que el problema es que la tiran en cualquier parte del muelle y esto, además de la contaminación, genera muy mal aspecto al lugar, ya que refleja problemas de organización y de limpieza.

Indicó que el problema no es causado por los pescadores de Topolobampo, ya que en la medida de sus posibilidades tratan de mantener sus zonas limpias de trabajo, incluso recogiendo la basura que tiran cerca de sus embarcaciones, pero esto no ocurre con los pescadores que vienen de otras zonas del país, porque simplemente bajan sus desechos y los tiran en cualquier lugar.

Necesaria una solución

Por su parte, Vicente Balderrama, líder de los pescadores libres, consideró necesario que este problema se resuelva a la brevedad posible por parte de la API y la propia Capitanía del puerto, ya que es necesario mantener la buena imagen del muelle y en general de todo Topolobampo.

Dijo que se trata de un problema recurrente que ya requiere una solución de fondo.