No Usar

No habrá incremento de luz comercial en lo que resta del año

Los industriales esperan una reducción de tarifas entre el 9 y 15 por ciento en diciembre

Por  El Debate

Eury Valle, presidente de Canacintra Los Mochis.(EL DEBATE)

Eury Valle, presidente de Canacintra Los Mochis. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Después de las reuniones de la mesa de trabajo entre el sector privado y las autoridades en la materia en referencia a las tarifas de energía eléctrica, Canacintra informó que las tarifas no tendrán incremento en lo que resta del año.

Eury Valle, presidente de Canacintra Los Mochis, emitió el comunicado oficial de la cámara. Entre los logros están:

1. Para el corte del mes de septiembre, se lograron establecer criterios que permitirán que el costo de las tarifas en media y alta tensión, no tengan incrementos para lo que resta del año. 

2. Tras los trabajos realizados por los integrantes de la mesa durante todo el mes de octubre, se propusieron y analizaron escenarios en donde se pudo concretar una reducción para el mes de noviembre de 2%, con respecto a los últimos precios publicados. 

3. Adicionalmente, informamos que se espera una reducción de costos para el mes de diciembre de entre 9% y el 15% para llegar a una reducción acumulada anual de entre 11% y 17%; lo que colocaría al precio de las tarifas en los rangos que se tenían entre julio y agosto del presente año. No obstante, hay que aclarar que, si la fluctuación del tipo de cambio peso-dólar de los últimos días continúa, estas proyecciones serían acotadas. 

4. Siguen sobre la mesa, propuestas de orden particular que, de aprobarse, pueden reflejar reducciones adicionales a un gran segmento de usuarios. 

Con estas acciones será posible un cierre de año con tarifas más competitivas para el sector industrial. Al mismo tiempo, cabe destacar que se está trabajando coordinadamente con la Comisión Reguladora de Energía, para que el próximo modelo tarifario que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2019, contenga criterios que permitan a los usuarios de las tarifas, en la medida de lo posible, hacer análisis predictivos y anticiparse con un margen acotado de error a los precios a publicar por la autoridad; de esta manera se estaría generando mayor transparencia y certidumbre. 

Asimismo, reconocemos la disposición de las autoridades para sentarse a la mesa, escuchar las inquietudes de los sectores afectados y sobre todo, para buscar los mecanismos técnicos y legales para que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta. En ese sentido, ponemos de manifiesto la importancia de contar con un organismo regulador de energía, colegiado y autónomo. 

Canacintra continuará participando junto con otras organizaciones empresariales en estas mesas de trabajo que se han desarrollado durante todo el año, con el objetivo de volver a contar con tarifas competitivas para la Industria Nacional.