Salud

La regadera es el hogar de esta peligrosa bacteria

Se analizaron diversos baños de hogares de Estados Unidos y Reino Unido y se encontró la  bacteria en ellos

Por  Juan Leyva

Esta bacteria podría afectar tus pulmones.

Esta bacteria podría afectar tus pulmones.

Seguramente piensas que al terminar tu ducha estás completamente limpio, pero lamentablemente esto no ocurre así. Un estudio realizado por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos encontró que diversos microorgarnismos se encuentran en las regaderas y en las tuberías, como la Mycobacterium.

Estas comunidades microbianas pueden causar diversas enfermedades, aunque claro, depende de los métodos de limpieza del agua que se use en cada ciudad. 

El agua usada para el baño diario podría tener esta bacteria. <a href=
El agua usada en el baño diaro podría tener esta bacteria
Foto de agua creado por freepik - www.freepik.es

El estudio recolectó muestras de diversos hogares en Estados Unidos y Reino Unido. Entre las bacterias encontradas están las del género Mycobacterium que pueden causar lepra y tuberculosis, en torno a esta bacteria se relacionan otros 200 tipos que pueden alojarse en cualquier entorno.

Si bien algunas de estas bacterias son consideradas inofensivas para el ser humano otras pueden causar serrias infecciones pulmonares. Estas bacterias crecen en ambientes de moho, muy frecuentes en los lugares húmedos. 

Los investigadores usaron biopelículas recolectadas en los baños de los hogares y analizaron sus muestras de ADN y encontraron que las regaderas son una fuente de microbacterias no tuberculosas. 

Se encontró también que las microbacterias eran más frecuentes en los hogares de Estados Unidos y más bajas en Reino Unido. Esto podría deberse a que en Estados Unidos se utiliza cloro para tratar las aguas municipales y las bacterias son resistentes a este. 

Adicionalmente, se observó que las residencias que usaban agua proveniente de un tanque tenían menos bacterias que las duchas que recibían agua directa de los depósitos municipales.

Se observó que en ciudades como Florida y Nueva York donde las infecciones pulmonares son mayores, el agua presenta más cantidad de estas bacterias. 

Los científicos indicaron que se requiere más investigación para determinar si en realidad estas bacterias son las causantes de las enfermedades en esas ciudades. 

Esta nota incluye información de: https://mbio.asm.org/content/9/5/e01614-18

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo