No Usar

Inician las peregrinaciones por la Virgen de Guadalupe

El día de ayer se realizaron tres marchas con rezos y cánticos que culminó en el santuario guadalupano

Por  Hugo Mora

Los feligreses en todo el trayecto cantaron coros católicos y rezaron el santo rosario.(Armando Talavera/ EL DEBATE)

Los feligreses en todo el trayecto cantaron coros católicos y rezaron el santo rosario. | Armando Talavera/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- “La Guadalupana, la Guadalupana, la Guadalupana bajó al Tepeyac”. Con este cántico, decenas de feligreses iniciaron las peregrinaciones en el municipio de Ahome en conmemoración del 487 aniversario de la aparación de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, que sucedió el 12 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac en la capital del país. 

Durante el día de ayer se desarrollaron tres peregrinaciones en la ciudad de Los Mochis en las que participaron los niños de catecismo del Santuario de Guadalupe, feligreses de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes y feligreses de la Divina Providencia, los cuales finalizaron en el Santuario de Guadalupe y posteriormente presenciaron la santa misa. 

Virgen. En las peregrinaciones, los niños fueron vestidos de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego en carros arreglados. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Peregrinación

En la marcha participaron desde personas de la tercera edad hasta niños. Caminaron desde sus respectivas iglesias y en el camino cantaron a coro  el tradicional canto La Guadalupana y rezaron el santo rosario, mientras la Virgen de Guadalupe y  Juan Diego eran representados teatralmente por niños. 

Los feligreses se mostraron muy contentos de recordar a la Virgen María y su amor hacia los mexicanos, y algunos cumplían una ‘manda’, por algún favor recibido de la madre de Jesús. 

Posteriormente acudieron a la santa misa, donde los párrocos monseñor Luis Manuel López Salazar, Manuel de Jesús Mariscales Romero, y el párroco Clemente Morales Topete recordaron el momento en que la Virgen de Guadalupe se le apareció por primera vez al indio Juan Diego, pidiéndole la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición, que fue en el cerro del Tepeyac en la capital del país. 

Fervor. Los feligreses marcharon sin cansarse hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Foto: Armado Talavera/ EL DEBATE

Después de diversas apariciones y como prueba la imagen de la Virgen de Guadalupe en la túnica de Juan Diego, este hecho fue confirmado por los obispos de esa época e hicieron construir la iglesia que pedía la Virgen, en lo que  hoy es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Es por eso que después de ese año se rinde culto a la Virgen de Guadalupe y desde el primer día de diciembre empiezan las peregrinaciones de los feligreses que tienen una manda que cumplir.

Misa. Los párrocos de cada iglesia ofrecieron una misa en conmemoración del 487 aniversario de las apariciones. Foto: Armando Talavera/ EL DEBATE

Peregrinación hoy

El día de hoy se realizará una peregrinación de feligreses de la iglesia de Santa Cecilia, que empezará a las 18:00 horas en el bulevar Chihuahuita y Credos en la colonia Álamos II.