No Usar

Piden frenar importación de camarones de Honduras

Acuicultores de la región aseguran que este producto viene contaminado y de manera extraoficial se denunció

Por  Lupita Gámez

Acuicultores se encuentran preocupados por la situación.(EL DEBATE)

Acuicultores se encuentran preocupados por la situación. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que representa un riesgo para las próximas producciones acuícolas, productores locales y nacionales se encuentran preocupados por la desmedida importación de camarón proveniente de Honduras, el cual, se especula, venga desde la India y esté contaminado.

Luis Campos, presidente de la Unión de Acuicultores de Ahome, explicó que el mayor temor es que la enfermedad de la mancha amarilla se propague y repercuta en la actividad de manera alarmante.

Postura

“El sentir de los productores a nivel nacional es que no entre camarón de importación porque corremos el riesgo de que lleguen más enfermedades. Las que tenemos ahorita no son endémicas de aquí, se han quedado por las importaciones. Está llegando un camarón que no es de buena calidad”, dijo.

En cuanto al trabajo de inspección y sanidad en las fronteras, el líder del sector acuícola en este municipio aceptó que existe una baja en la revisión, pues de lo contrario no tuvieran este tipo de problemas.

“Por supuesto que creemos que algo está fallando, porque cómo es posible que entre al país este camarón contaminado, además, es incongruente porque a nosotros nos piden muchos requisitos y vemos que a los productores extranjeros no”.

En cuanto a la llegada del producto sin que nadie se dé cuenta, explicó que hay una triangulación para su llegada, pues aunque se venda como hondureño, se sabe que viene de otro país.

Exhorto

“Es camarón que no trae de buena calidad, no es de Honduras, es de la India o de Asia, pero lo venden como hondureño. Ahorita se está activando la macha amarilla y existe el temor de que la situación empeore; por eso pedimos la intervención de las autoridades, en especial porque viene el cambio de gobierno y la situación podría ser peor.”