"Desde el momento que eres diabético tienes un pie en riesgo"

El doctor especialista Enrique Aldana Navidad señala que el pie diabético es la número uno en complicaciones riesgosas

Por  Hugo Mora

"Desde el momento que eres diabético tienes un pie en riesgo" | Cortesía Fundación sinaloense de pie diabético

Los Mochis, Sinaloa.- Debido al mal manejo de los hábitos alimenticios y el descontrol en los niveles de azúcar, el pie diabético es la principal complicación riesgosa por la diabetes dado que el paciente puede perder su extremidad, informó el doctor especialista en podiatría y presidente de la Fundación Sinaloense del Pie Diabético, Enrique Aldana Navidad. 

El galeno explicó que esta complicación se deriva al alto nivel de azúcar que afectan a los vasos sanguíneos que se encuentran en los ojos, riñones y en los nervios, los cuales llegan hasta el pie y disminuyen su función como la disminución de las glándulas de sudación, de lubricación, lo que ocasiona el agrietamiento y el adormecimiento de los pies. 

Prevención

“Nosotros queremos prevenir a que no lleguen a este tipo de problemas que se detecten a tiempo, que no lleguen a tener afectaciones en su piel, que no se corten sus uñas ni sus callos, ya que hay personas que previenen que esto se dificulte y que se le pueda amputar. Es muy común que nos lleguen con una piedra adentro de sus pies, casi en los huesos, y como no les duele y es un objeto extraño contamina y empieza un proceso infeccioso y empieza el pie diabético crítico, lo cual puede llevar a una amputación”, explicó  Enrique Aldana Navidad.

Señaló que su fundación busca informar a los pacientes con diabetes e informar que existen tratamientos para prevenir la pérdida de su pie o poder revertir el daño.

“Desde el primer momento en que eres diabético tienes un pie con riesgo. Desde el día número uno que tienes diabetes tienes un riesgo, no es normal un uñero, que se adormezcan sus pies. Tienen que ser valorados cada año, cada seis meses, o cada mes. Los pacientes que ya tienen amputaciones previas tienen que ir cada mes al podólogo”.

En Los Mochis, su fundación atendió a decenas de diabéticos ayudándolos a evitar el pie diabético y que este se complique hasta llevar a una amputación de la extremidad.