No Usar

Indígenas, dispuestos a dialogar con empresarios

Sostienen que avalan proyecto de la planta de fertilizantes del puerto de Topolobampo si los toman en cuenta y si les dan obras sociales

Por  Lupita Gámez

Fachada de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo.(EL DEBATE)

Fachada de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Indígenas del norte del estado se encuentran en la mejor disposición de dialogar con las autoridades y empresarios responsables del proyecto de la planta de fertilizantes de Topolobampo, aseguró Librado Bacasegua Elenes.

El presidente del Consejo Estatal de Gobernadores Tradicionales en Sinaloa, quien desistió de la demanda contra la instalación de la planta una vez que se dio el fallo para la suspensión, comentó que lo único que buscan es ser tomados en cuenta y también que sus comunidades se vean beneficiados con obras sociales.

“No es indemnización, nosotros lo único que queremos es que las comunidades indígenas que tienen problemas de vivienda y algunas otras necesidades sean tomados en cuenta por las empresas, y la empresa está totalmente de acuerdo para dialogar con nosotros”.

Petición

Asimismo, hizo un llamado a todos los involucrados para que busquen una estrategia de ayuda hacia las comunidades indígenas, quienes hasta el momento han mostrado rechazo a este proyecto, incluso interpusieron una denuncia que terminó en la suspensión de los trabajos de construcción.

“Desde aquí mi llamado a todos esos que dicen muchas cosas, que tratan de tergiversar la información, a esta misma gente que está haciendo ese tipo de comentarios, la organización indígena está totalmente dispuesta a sentarse a dialogar”.

Añadió: “lo único que estamos solicitando era la consulta previa de este proyecto, que las comunidades indígenas fueran tomadas en cuenta por los gobiernos, pero no fue así, aun cuando hay comunidades indígenas aledañas a la planta”. 

PARA ENTENDER...

Se frenan los trabajos de la planta de fertilizantes

Por orden de un juez, el proyecto de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobamnpo se detuvo, esto luego de que indígenas del norte del estado interpusieran una denuncia por considerar que se violentaban sus derechos. Ante ello, autoridades y sectores productivos se han manifestado en contra de esta determinación, argumentando que las pérdidas económicas que esto representaría son muy elevadas. Luego desistieron de la demanda.