Plazo de dictamen no está vencido: Síndica procuradora

Para exigir celeridad en la investigación, vecinos afectados de Canteras se manifestarán el día de mañana  jueves en el Palacio Municipal

Por  Adrián López

Los vecinos no se darán por vencidos en la lucha por las áreas de donación.(EL DEBATE)

Los vecinos no se darán por vencidos en la lucha por las áreas de donación. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ante el rumor en los vecinos afectados por las permutas de terrenos entre el Ayuntamiento de Ahome en el periodo de Arturo Duarte García y la constructora Mezta, de que el día viernes 9 de noviembre vencía el plazo del dictamen que la Auditoría Superior del Estado turnó para su resolución al órgano interno de control de Ahome, la síndica procuradora manifestó que no cunda el pánico, ya que no vence el plazo.

“Ya hay una investigación en el órgano interno, por eso no está vencido. No vence porque ya lo tenemos en la mano. Ya estamos abriendo la investigación, y ya lo que resuelva el órgano interno de control, ya sobre eso también nos vamos nosotros. Que no cunda el pánico”, expresó Angelina Valenzuela Benites.

La síndica procuradora del Ayuntamiento de Ahome recalcó que no vence el plazo el  viernes, ya que el dictamen llegó el 6 de octubre, y los 30 días naturales que emitió la ASE eran para contestar y no ser omisos, acción que ya se realizó.“Pero como ya estamos trabajando en el caso, todavía no vence”, dijo.

La funcionaria manifestó que ya existe un dictamen de la síndica anterior, quien en este no encontró elementos suficientes para abrir una investigación.

“Nosotros estamos haciendo el trabajo. Estamos trabajando más allá. Sí vamos a requerir cierta información. El primer dictamen está mal, cómo no vas a encontrar, si lo encontró la ASE. Son muchas cosas, que no se preocupen por el término. Nosotros ya estamos trabajando, ya notificamos, entonces se detiene”, expuso. 

Dos investigaciones

Valenzuela Benites dijo que son dos investigaciones, una la que hace el órgano interno de control y otra la sindicatura de procuración. “Nosotros vamos a llamar a cuentas al órgano interno de control para saber cómo va. Qué es lo que tiene y saber si hay omisiones o acciones”. 

Añadió: “Estoy con los dedos en la puerta porque yo necesito que ellos terminen de trabajar, que terminen lo que les corresponde hacer, para nosotros ya presentar y empezar a jalar a averiguación”, mencionó.

Las obras en terrenos permutados a Mezta continúan. | Jorge Cota/ EL DEBATE

En la lucha

Roberto Rete Cota, vocero de los vecinos afectados de Canteras IV etapa, informó que hoy acudirán a Palacio para entregar por escrito la inconformidad y la solicitud al respecto de las áreas permutadas. Reiteró que el día de mañana jueves se manifestarán en Palacio Municipal para exigir celeridad en la investigación. 

“Vamos a manifestar tanto al gobierno municipal, Mezta y a toda la sociedad nuestra inconformidad y nuestra exigencia de que el municipio lo más pronto posible haga su resolución y diga qué es lo que va a hacer al respecto”, dijo. 

Están preocupados porque el día de mañana jueves 8 de noviembre vence el plazo del dictamen que la Auditoría Superior del Estado turnó para su resolución al Órgano Interno turnarlo al Ayuntamiento de Ahome para que a través del síndico procurador y del órgano interno de control establezcan los procedimientos correspondientes. 

PARA ENTENDER...

ASE anula permutas de Duarte con Mezta

El 25 de septiembre del 2018, la ASE notificó resolución del expediente de queja 009/2016 en el que anula el convenio que permitió las permutas entre Arturo Duarte García y la constructora Mezta, a diputados de la 62 legislatura del Congreso de Sinaloa que promovieron la investigación a petición de los vecinos, en contra de Arturo Duarte, Álvaro Ruelas, Juan Tachna, Martín López Montiel, Gregorio Molina, Lino Ríos y Carlos Alberto Anchondo, así como contra los 18 regidores del periodo 2014-2016.