Agua en pipas no es suficiente en el Poblado 7 y solicitan más

Los habitantes exhortan a las autoridades a atender de inmediato la situación de la escasez del agua, ya que a pesar de que están 6 pipas en la localidad no son suficientes para atender a toda la población de esta localidad

Por  Hugo Mora

Con cisternas, los pobladores esperan el agua de las pipas de Conagua y del Ayuntamiento.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Con cisternas, los pobladores esperan el agua de las pipas de Conagua y del Ayuntamiento. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Habitantes del Poblado 7 del Valle del Carrizo exigen a las autoridades mayor atención ante la de falta de agua.

Aseguran que las seis pipas que se tienen funcionando en la localidad no es suficiente para toda la       población. 

Señalaron que toda esta situación se derivó de una contaminación en el dique Metate, en el cual desfogan las aguas de las tierras agrícolas que usan productos químicos.  

Contaminación 

“El agua está contaminada de residuos tóxicos provenientes de tierras de cultivos pertenecientes al módulo 5, las cuales desfogan dentro del cauce del dique Metate, el cual nos abastece agua desde hace doce años y esto ocasionó que nos empezara a llegar un agua totalmente contaminada, que ni el jabón le entraba, con un aroma horrible y ni los animales la querían consumir. Toda la población entramos en un caos que tuvimos que tomar la carretera el sábado pasado”, señaló Alfredo Paredes Villalobos. 

Entregan agua. Seis pipas de la Comisión Nacional del Agua y del Ayuntamiento de Ahome  realizan recorridos diarios para otorgar agua a la población. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

De igual forma, externó que esta situación ha alarmado a la población, por lo que exigen que envíen más pipas con agua y la reparación y limpieza del dique Metate.

“Nos han mandado pipas y agua embotellada, pero no ha sido suficiente, ya que la población es muy grande. Nosotros mismos nos coordinamos con nuestros vecinos, los auxiliamos y les traemos agua desde San Miguel y se las damos”, señaló. 

Caminos destrozados. Los caminos para poder llegar al Valle del Carrizo se encuentran totalmente destrozados y es muy difícil entrar a las localidades. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Zona devastada

A más de 20 días de la inundación provocada por la depresión tropical 19-E, el Valle del Carrizo parece no recuperarse ya que muchos pobladores perdieron todo lo que con mucho esfuerzo lograron toda su vida, por lo que piden que el gobierno los apoye con despensas, agua, ropa y algunos electrodomésticos como estufas. 

“En El poblado 6, Chihuahuita y Los Musos, las casas se inundaron completamente. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas pero el agua subió más de dos metros. Todos los muebles están tirados cerca de un dren y fueron quemados. Algunas casas están vacías ya que el agua se llevó todo. Alguna gente está con una hielera con un hielo. La situación económica es muy difícil y es volver a empezar lo que se construyó en 30 años, es muy difícil todo. Hay cosas que se debían y se perdieron, y se siguen cobrando”, relató Alfredo Paredes Villalobos. 

Por último,  hizo un llamado a las autoridades a ayudar a las personas damnificadas y de apoyar con recursos de Fonden y del propio ayuntamiento para que estas se puedan recuperar.

Reparación. Permanentemente, cuadrillas del Ayuntamiento, de Conagua y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reparan las carreteras dañadas. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

PARA ENTENDER...

Habitantes del Poblado 7 toman carretera Internacional

Después de diversos días sin atención, habitantes del Poblado 7 en el Valle del Carrizo tomaron la carretera internacional a la altura de esta población rural. 

El alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, se comprometió a resolver sus exigencias y a reparar el dique Metate para que tengan agua potable de calidad. 

  • Valle del Carrizo
  • Poblado 7
  • Agua potable