No Usar

Denuncian irregularidades en asignación de viviendas

Precaristas salen a las calles y se manifiestan en Palacio Municipal: piden al gobierno que revise la entrega de las viviendas que se acaba de aprobar 

Por  Lupita Gámez

Los manifestantes bloquearon por momentos la calle Degollado.(EL DEBATE)

Los manifestantes bloquearon por momentos la calle Degollado. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que el municipio realiza el proceso de otorgamiento de viviendas a precaristas con base en favores políticos, un grupo de invasores se manifestaron este martes en Palacio Municipal.

José Ángel Sánchez, integrante de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Vivienda Popular, reiteró que la propuesta que se le ha venido dando al municipio ha sido retomada pero con criterio político.

Queja

“Los últimos días de la administración, en el último día hacen entrega de casas pero a grupos que están identificados para trabajar políticamente, como han sido Aidé Soto y Ana Luisa; entonces, nosotros no hemos sido tomados en cuenta para al menos de las 130 viviendas que había el compromiso en las últimas dos administraciones, se han comprado 30”, asentó.

Asimismo, criticó la forma de asignación, por lo que hizo un llamado al nuevo gobierno que se ha enfocado en el tema de la transparencia para que se analice la situación. “Ya está avanzado en la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado para la asignación de un recurso al estado para que a través de los municipios se puedan adquirir viviendas".

Por su parte, el precarista Juan Soltero señaló que ya se metió una propuesta ante el Congreso del Estado, a fin de que los municipios puedan comprar las casas que el Infonavit tiene en subasta para con ello beneficiar a las familias que no tienen una casa.

“Para amortiguar la deuda de la gente que tiene crédito pagarían la casa. Si la gente tiene crédito pagaría con él, de tal manera que si la casa les cuesta 80 mil y la gente tiene un crédito de 220 mil, ese excedente le queda al Ayuntamiento de tal manera que pueda amortiguar la deuda”, dijo.

Postura

Mientras tanto, Andrés Estrada, secretario del Ayuntamiento, comentó que por parte del municipio existe total apertura para analizar el tema y llegar a los mejores acuerdos que beneficien a todas las familias. “Se tiene que atender. Somos corresponsables de la problemática y por supuesto que los vamos a atender, lo importante es escucharlos y elaborar una estrategia que le convenga a todos”.