No Usar

Entregan Premio Salón de la Muerte 2018 a Lilia Sapién

La artista plástica mochitense recibe 30 mil pesos en premio de manos de Víctor Carrazco, director general del IMAC por su obra ganadora  “Caravana”

Por  Mirella López

Víctor Carrazo, director general del IMAC y el nuevo director de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado(EL DEBATE)

Víctor Carrazo, director general del IMAC y el nuevo director de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La artista plástica mochitense Lilia Sapién Arroyo ganadora del concurso Salón de la Muerte “José Guadalupe Posada” 2018 con su obra Caravana, recibió ayer el premio único de adquisición de 30 mil pesos  cuyo cheque simbólico fue entregado por Víctor Carrazo, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome (IMAC) en sus instalaciones.

Lilia Sapién, se dijo muy agradecida con las nuevas autoridades y los felicitó por que vienen con toda el ánimo de conservar espacios artísticos y culturales  a la localidad, y que le dará mas gusto  la disposición de los artistas para que realmente sean aprovechados, hacerlos crecer y que sean difundidos.

En este tradicional certamen  que se  celebró el pasado 16 de noviembre y donde resultó ganadora por su obra Caravana, un dibujo a tinta o puntillismo que retrata el tema de la migración, también participaron 13 artistas  con un total de 23 obras.

Jorge Yair Robles, nuevo director de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa y  sede del Salón de la Muerte, resaltó que en esta ocasión hubo más requerimientos de la técnica del grabado, buscando siempre la competitividad de este concurso y se tuvo el privilegio de recibir un taller y conferencia de parte del jurado calificador.

Trayectoria de la artista

Lilia Sapién lleva pintando de forma profesional desde 1980, y esta es  la segunda ocasión que gana este certamen del Salón de la Muerte “José Guadalupe Posada”.                    

La ocasión anterior fue hace 25 años con un collage de pintura. Sobre la pieza ganadora dijo que “es un dibujo a tinta inspirado en los problemas que dan origen a la migración que también se relacionan con la muerte, “de alguna manera me inspiró y no solamente lo que se está viviendo en Centroamérica, sino lo que se vive en el país y lo que vivimos aquí cada año con los jornaleros que también son migrantes”.

Actualmente  expone su reciente producción en un colectivo la Torre Académica de la UAS y adelantó que para mayo de 2019  tendrá una exposición individual con una producción que está haciendo con acrílico que son dípticos, algo de acuarela y escultura.