Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Presas de Sinaloa cerrarán el 2018 con balance positivo

El sistema guarda 10 mil 306 millones de metros cúbicos y se ubica al 65.2 por ciento de su capacidad de conservación; Conagua dice que podría mejorar

Por: Javier Vega

Vista desde lo alto del vertedor de la presa Huites.(EL DEBATE)

Vista desde lo alto del vertedor de la presa Huites. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con un balance totalmente positivo cerrarán las presas de Sinaloa el 2018, ya que al día de ayer guardaban 10 mil 306 millones de metros cúbicos,  que representa el 65.2 por ciento de su capacidad de conservación, afirmó  José Antonio Quintero Contreras.

Entrevistado durante una gira de trabajo realizada por la zona norte del estado, el director de Cuenca del Organismo Pacífico Norte de la Conagua señaló que finalmente las cifras de las existencias de agua  son positivas y contrastan con el panorama incierto que todavía se traía a principios de septiembre en cuanto a captaciones por la baja disponibilidad de agua que se tenía asegurada en los vasos de las presas.

“Sinaloa tenía hace algunos meses dificultades en materia de la disponibilidad hídrica; sin embargo, la reciente temporada de lluvias nos permitió una recuperación del sistema de presas, particularmente en la parte norte del estado, donde se tuvo una excelente captación y ha sido así que el programa agrícola, particularmente en el Distrito 075, ha avanzado sin inconvenientes”.

Foto: EL DEBATE

Atención de contingencia en El Carrizo

En lo que respecta al seguimiento a la atención  que se le ha venido dando al Valle del Carrizo, luego del impacto provocado por las excesivas lluvias provocadas por la depresión tropical número 19, el funcionario señaló que afortunadamente el ciclo agrícola, el cual estuvo en riesgo, se logró salvar, y hoy el agua de riego ya está circulando por toda la infraestructura hidroagrícola en beneficio de los productores que pronto establecerán sus siembras de otoño-invierno, en donde ya se tienen avances.

Dijo que en la segunda etapa se abordará la reconstrucción de los drenes afectados, ya que en la primer etapa, en donde ya se tienen buenas noticias de avances, ya se superaron los problemas que había para la conducción del agua, tal como se prometió, por lo que en lo sucesivo se trabajará para aterrizar los programas que permitirán la infraestructura restante, en este caso la de drenaje.

Operación normal

En torno a la situación que se tiene en la dependencia por la entrada del nuevo gobierno, señaló que por el momento no se ha efectuado ningún cambio, por lo que siguen trabajando normalmente, y así continuarán hasta que se tengan instrucciones al respecto, las cuales se atenderán.

PRONÓSTICOS

Lluvias tendrán intensidades de 35 y 40 milímetros en Sinaloa

Lluvias de entre 35 y 40 milímetros, así como un descenso de temperaturas en los altos, dejará en Sinaloa el frente frío número 15 de la temporada, informó ayer José Antonio Quintero Contreras.

El director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua dijo que el pronóstico de precipitaciones continuará hoy en Sinaloa, en tanto que para el sábado las condiciones se normalizarán nuevamente y volverán los despejados sin lluvias.

Indicó que el fenómeno es provocado por una corriente de chorro en la altura que impulsa el flujo de una banda nubosa que continuará hoy en la mayor parte de la entidad y generará precipitaciones.

En esta nota: