Magna concentración con promesa de becas

Asociación civil está en proceso de entrega del carnet para el cobro de la beca para educación

Por  El Debate

Julio Julián Medina señala que el proyecto de becas no es un fraude.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Julio Julián Medina señala que el proyecto de becas no es un fraude. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Miles de sinaloenses oraron anoche por el mejoramiento de la salud del expresidente de Uruguay José Mujica, que canceló su visita a esta ciudad por prescripción médica, lo que le impidió dar una conferencia dentro del marco del Encuentro de Líderes Latinoamericanos, organizado por la asociación civil Sustentabilidad Humana y el Patronato Impulsora de la Cultura y de las Artes.

La multitud se concentró en el estacionamiento del Teatro Ingenio, a donde llegaron en camiones provenientes de toda la entidad.

Los asistentes fueron convocados por la Coordinación Estatal de Grupos de Trabajo de Recuperación y Conservación de Ecosistemas Naturales A.C, que les tiene prometidas becas para sus niños, jóvenes y discapacitados para sus estudios.

El apoyo será de tres mil pesos mensuales que saldrán de un fondo que aportarán de manera voluntaria 600 pescadores que aceptaron participar en el proyecto. 

La organización fue invitada por Sustentabilidad Humana, dirigida por Manuel Rojo, que respalda ese proyecto, pero esta además tiene el de otorgar casas ecológicas.

Firmas

De hecho, los miles que participaron en la vasta concentración firmaron las listas para fortalecer su aspiración por una beca para sus hijos con el fin de apoyarlos en sus estudios.

Sin quitarle el valor a la oración y la buena vibra en favor de la salud del expresidente de Uruguay José Mujica, las madres mostraron mayor interés en las becas.

Por eso, cuando Julio Julián Medina Quintero, uno de los oradores, hizo referencia a ese tema, la multitud lo aclamó. Y es que este negó que todo lo que están haciendo fuera un fraude.

Los asistentes firman en las listas. Foto: EL DEBATE

Acto de esperanza

Por su parte, en entrevista, la coordinadora estatal de grupos de trabajo de Recuperación y Conservación de Ecosistemas Naturales A.C, Rosario Vega Silvas, explicó que ellos fueron invitados a este evento por Sustentabilidad Humana. “Es un acto de fe, de luz”, dijo.

Explicó que su organización tiene afiliados a 50 mil en todo Sinaloa para otorgarles una beca a niños, jóvenes y personas especiales.

De hecho, ese es el primer paso para la beca: el registro, el padrón. El segundo paso fue el sellado de la documentación que entregaron los interesados. 

Señaló que el tercer paso será la toma de la foto a los niños, lo que se hará en cada una de las comunidades.

El siguiente paso será la entrega del carnet para que el menor cobre en el banco y el último paso será el de conferencias o pláticas a las madres para capacitarlas en el manejo de los recursos de las becas.

Los miles llegaron en camiones. Foto: EL DEBATE

Origen

Vega Silvas puntualizó que los recursos para las becas provendrán de los 600 pescadores que comparten el proyecto de apoyo para los estudios. 

Cada pescador tendrá una producción de 600 kilos de camarón que serán entregados a un comercializador, quien a su vez dará 5 pesos por cada kilo del crustáceo para las becas. Sin embargo, todavía no se tiene fecha para entregar las becas a los niños, jóvenes y personas especiales.

Patronato IMCA  se deslinda de evento de becas

Visiblemente sorprendida, la directora ejecutiva del Patronato Impulsora de la Cultura y de las Artes, Irma Peñuelas, dijo que se deslindan del evento de registro de becas.

Me fui a preguntar a la gente a qué venía. Me asusté cuando me dijeron que a entrega de becas. No se vale que engañen así a la gente. Nosotros nos deslindamos de que hayan movido a tanta gente, dijo Peñuelas.

Foto: EL DEBATE

Informó que Trapiche Museo tenía la Noche de Estrellas y la gente batalló para entrar porque estas personas que estaban a un lado del Teatro no sabía ni dónde era el evento al que los habían convocado. A alguna les habían dicho que era el estacionamiento de Trapiche, pero no era así.

“Nosotros nos desligamos. Nunca supimos el motivo de que moverían tanta gente”, reiteró la directora de IMCA.