No Usar

Salud Municipal realizará pruebas de diagnóstico del VIH

El 30 de noviembre se estarán realizando detecciones en sangre a través de estudios en las instalaciones de Salud Municipal

Por  Marisela Jolie

Salud Municipal realizará pruebas de diagnóstico del VIH(EL DEBATE)

Salud Municipal realizará pruebas de diagnóstico del VIH | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional del VIH, la dirección de Salud Municipal dió a conocer las actividades que se llevarán a cabo con motivo de su conmemoración el próximo 1 de diciembre.

En ese sentido, Francisco Espinoza Valverde, director de dicha dependencia manifestó que el día viernes 30 de noviembre se estarán realizando detecciones en sangre a través de estudios. En total se llevarán a cabo 150 pruebas de diagnóstico desde las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en las instalaciones de Salud Municipal. 

Asimismo aseguró que los resultados serán confidenciales y se dará seguimiento a los casos positivos.

"El paciente tiene que estar informado que está enfermo, se le tiene que hacer la prueba confirmatoria en conjunto con la Secretaría de Salud y el CAPASITS, que ellos son los que van a captar a estos pacientes que nosotros pudiéramos llegar a detectar" dijo.

Cabe mencionar que en México desde 1983 al 2018 se han registrado 201 mil 570 casos, de los cuales 3 mil 954 corresponden a Sinaloa. La edad de contagio más común de esta enfermedad es entre los 20 y los 29 años. 

En Sinaloa, durante el 2018 se han diagnosticado 123 casos entre SIDA y VIH. En México el año con más casos registrados fué en 1999 con 8 mil 843 diagnosticados.

En la zona norte están siendo tratados 204 casos en el Centro Ambulatorio para la Detección del Sida y las Enfermedades de Trasmisión Sexual (CAPASITS).  En el 2018 se han diagnosticado 15 casos de VIH y 34 de SIDA.

"Recordemos que el VIH se trata de la detección del virus sin presentar enfermedades y el SIDA ya es el síndrome que caracteriza a la enfermedad con inmunodeficiencia a las enfermedades con contacto", puntualizó el funcionario de la salud.