No Usar

Realizarán vasectomía sin bisturí el próximo viernes

Todos los pacientes serán atendidos de manera gratuita en el Hospital General; es un procedimiento rápido, sin dolor y sin hospitalización

Por  Marisela Jolie

Realizarán vasectomía sin bisturí el próximo viernes(Temática)

Realizarán vasectomía sin bisturí el próximo viernes | Temática

Los Mochis, Sinaloa.- Realizarán vasectomías sin bisturí en el Hospital General de Los Mochis el próximo 16 de noviembre. La dirección de Salud Municipal de Ahome llevará a cabo dicho procedimiento de manera gratuita. 

“Es un procedimiento anticonceptivo permanente que se realiza con anestesia local en ambos conductos deferentes, es decir, en ambos testículos, con la finalidad de ligarlos; si ligamos esos conductos vamos a interrumpir el paso de los espermatozoides hacia la eyaculación”, expresó Francisco Espinoza Valverde. 

El director de Salud Municipal de Ahome indicó que después del procedimiento, las molestias son mínimas, el paciente se recupera en las primeras horas y puede reincorporarse a sus labores al siguiente día. 

“Para poder acceder al conducto deferente se hacen dos pequeñas incisiones con una pinza muy puntiaguda bajo anestesia local; al paciente lo que le molesta es la inyección de anestesia. Es rápido, no se necesita hospitalización”, dijo.

Invitan a operarse

Se convoca a hombres mayores de 18 años con una paternidad satisfecha o que no deseen tener hijos, a operarse.

“No es común que un adolescente lo pida, este procedimiento no se puede hacer en un paciente que tenga menos de 18 años. En pacientes que no han tenido hijos, lo recomendable es que tengan asistencia psicológica para que estén plenamente convencidos. Sin embargo, también hay hombres de 30 años que no han tenido hijos y que no quieren, están convencidos de no tenerlos y no necesitan asistencia psicológica, es por decisión propia y hay que respetarlo.”

Todos serán atendidos

Francisco Espinoza Valverde señaló que no existirá un límite de atención durante la jornada de vasectomía sin bisturí y que todos los pacientes serán atendidos el mismo día.

Estamos convocando a los pacientes que vayan al consultorio número 10 del Hospital General entre 8:30 de la mañana hasta 10:30 de la mañana, para que ahí se anoten, ese es el único requisito. 

"Sólo deben ir con la doctora Sara Burgos, encargada de reproducción. Ella tomará sus datos y les informará la hora a la que se les realizará el procedimiento”, puntualizó.

Campaña de detección

Agregó que dentro del programa dedicado a la salud del hombre, además de las jornadas de vasectomía, también se llevarán a cabo campañas de información para la detección oportuna del cáncer testicular en los jóvenes y del cáncer de próstata. “Estamos capacitando a nuestros médicos de los dispensarios y pretendemos trabajar en conjunto con los de la Secretaría de Salud para adiestrarlos, capacitarlos, para hacer un buen tacto rectal para los pacientes mayores a los 50 años y que se pueda incluir en las historias clínicas”, finalizó.

Continuarán las jornadas

Aunque es la primera vez que la dependencia municipal llevará a cabo una campaña de vasectomía sin bisturí, pretende realizar por lo menos cuatro jornadas al año en conjunto con el Hospital General y la Jurisdicción Sanitaria 01.