Repuntan en un 30 % las enfermedades respiratorias

El sector salud pide a la población no automedicarse ante los síntomas

Por  Lupita Gámez

La población se cubre ante las bajas temperaturas.(EL DEBATE)

La población se cubre ante las bajas temperaturas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A unos días de que las temperaturas bajaran en la zona norte del estado, las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en un 30 por ciento, dio a conocer Jaime Astorga Hernández.

El director del Hospital General de Los Mochis indicó que esto no ha desencadenado un incremento en los pacientes hospitalizados por complicaciones.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía apostarle a la prevención; recomendó ingerir alimentos ricos en vitaminas C, abrigarse debidamente y consumir bastante líquidos.

Medidas

“Sí, aumentó en un 30 por ciento de lo normal en las diez principales causas de enfermedades en esta temporada. La primera son las infecciones respiratorias, que es el principal motivo de consulta, en este caso ya traíamos algo”, abundó.

Jaime Astorga, director del Hospital General de Los Mochis. Foto: EL DEBATE

En cuanto al problema de la automedicación, el funcionario estatal resaltó que es importante que la ciudadanía no realice este ejercicio, pues la complicación podría desencadenar cuadros más riesgosos, mismos que incluso, pudieran poner en peligro la vida del paciente.

“Automedicarse es un grave problema porque van a estas farmacias en donde ni siquiera te consultan; ellos te dan el medicamento, los antigripales, pero la verdad es que no saben si ese medicamento les funciona o no es el correcto para los síntomas”, indicó.