Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Solución al narco, ni en México ni en ningún lugar del mundo

El problema no es de Sinaloa ni de México, sino es un tema a nivel global, afirma José Reveles. Un grave problema que ha habido en México es la complicidad con las autoridades

Por: Javier Vega

El periodista investigador José Reveles aborda el tema del narcotráfico.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

El periodista investigador José Reveles aborda el tema del narcotráfico. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El problema del narcotráfico no se va a resolver en México ni en ningún lugar del mundo, afirmó tajante el periodista y escritor José Reveles.

Al fungir como conferencista magistral en el evento de clausura del tercer Seminario Regional de Periodismo, el periodista- investigador de la revista Proceso dijo que el problema del narcotráfico es un tema global que, por consiguiente, tiene muchas implicaciones difíciles de erradicar.

“Hay que entender que no es tema, ni del continente americano ni de México, ni de  Culiacán. Es un asunto global, pues todo lo que pase en México puede repercutir en Australia y en Sudáfrica, y lo dijo con toda la seriedad del mundo porque los grupos mexicanos traficantes, para no decir cárteles, están a nivel mundial, pues según expertos en este tema, los de Sinaloa están en 52 países del mundo”, destacó.

El auto del libro El Chapo, indicó que, además, según la DEA, también se están extendiendo los del cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual, según esta misma fuente, es uno de los cárteles que se ha enriquecido más, inclusive más que Sinaloa, debido a que escogieron no competir por el mercado de Estados Unidos, sino abrir el comercio hacia Europa, África, Asia y hacia Australia.

Precisó que no solo no se va a acabar el narcotráfico, ya que incluso se están inventando nuevas substancias, más dañinas, ya los está llevando a hacer un supernegocio, incluso mucho más productivo que con la heroína, que está matando gente como peste en los Estados Unidos porque es muy adictiva y peligrosa.

José Reveles señaló que "el narcotráfico no se va a acabar, y no solo eso, se están inventando nuevas sustancias". Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

A pregunta expresa de que quién ha sido más dañino para México: la política o el narcotráfico, el periodista afirmó que en cierta forma hay relación en los dos casos debido a que no puede haber tráfico de drogas ni de indocumentados y no puede haber delitos de alto impacto sin la convivencia, sin la complicidad de las autoridades.

“Está confirmado que a  través de los años ha habido autoridades que reciben dinero, específicamente maletas de dinero del narcotráfico, no es algo raro ni novedoso. Está documentado en internet con Jorge Madrazo Cuéllar, siendo procurador general de la República, que dijo que el narcotráfico en México produce 30 mil millones de dólares. Después se citó en 40 mil millones y ahora en 50 mil y de esa cantidad el 40 por ciento se destina a sobornos de autoridades, es decir, 12 mil millones del narco para comprar autoridades, y la prueba es que ha habido muchas autoridades en la cárcel.

Al término del encuentro se entregó un reconocimiento al reportero gráfico Kiko Guerrero. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Nuevo gobierno

Sobre la perspectivas que ofrece el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para la solución de este grave problema, señaló que por lo pronto ha tenido un buen inicio con las mesas de acercamiento para abordar los grandes temas que han acaparado la atención nacional, pero será cuestión de irlo analizando.

En esta nota: