No Usar

Toman la escuela María Elena Vizconde

El plantel tiene ya 10 días sin energía eléctrica y los padres exigen una solución inmediata

Por  Marisela Jolie

Toman la escuela María Elena Vizconde(EL DEBATE)

Toman la escuela María Elena Vizconde | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tal y como lo señalaron el día de ayer, las madres de familia de la Escuela Primaria María Elena Vizconde cumplieron su amenaza y a muy temprana hora tomaron las instalaciones del plantel, denuncian la indiferencia de la autoridad educativa ante la falta de energía eléctrica.

Son alrededor de 50 madres de familia quienes permanecen en la entrada de la institución molestas por la situación.

"Cumplimos la promesa porque no hubo respuesta de ninguna autoridad; ya cumplimos 10 días sin luz, exigimos que vengan a poner una solución, un mejoralito ya no, porque todo funciona con electricidad, estamos a medio trámite de becas. La luz es una necesidad, la bomba del agua no funcionan y los baños están rebosados, es antihigiénico. Nadie va a entrar porque ese fué el acuerdo", manifestó Beatriz Rodríguez Alcántar.

Los padres de familia tomaron el plantel esta mañana. Foto: EL DEBATE

Por su parte, Eugenio Jaime Miranda director del plantel aseguró que hasta el momento no ha tenido respuesta de parte de la Secretaría de Educación Pública.

"Somos respetuosos de las decisiones que toman los padres de familia como organismo autónomo que busca la mejora de las instalaciones del plantel, vamos a esperar algún comunicado de parte de la Secretaría de Educación Pública, que deberán dirigirse a mí, pero hasta el momento no he tenido respuesta de ninguna autoridad", indicó .

PARA ENTENDER...

La Escuela Primaria María Elena Vizconde no cuenta con el servicio de energía eléctrica desde la semana pasada. Personal del plantel y madres de familia inconformes solicitan la atención de la autoridad educativa. 

“Este problema ya lo expusimos ante las autoridades de Isife. Después de las lluvias empezó a botarse la pastilla general de la subestación. Tengo entendido, por lo que me dijo el ingeniero que vino a hacer el levantamiento, que el problema es el interruptor general de la subestación. Se tendría que cambiar para que funcione bien y no se esté botando la pastilla”, señaló Eugenio Jaime Moreno, director de la institución escolar.

Madres de familia se plantaron hoy en la escuela. Foto: EL DEBATE

No tienen luz

Asimismo, manifestó que el personal docente se las ingenia cada día para impartir las clases, algunos utilizan las techumbres y las áreas verdes. Y aunque otros permanecen en las aulas con las puertas y ventanas abiertas, la luz natural no es suficiente. 

“La semana pasada hablamos a Culiacán para decir que se nos estaba botando la pastilla constantemente. Vinieron personas de Isife a verificar y nos dijeron que el problema ya se iba a solucionar y hasta este momento no se ha dado solución”, destacó.

Piden solución 

Por su parte, las madres de familia aseguran que no son las condiciones adecuadas para la enseñanza de sus hijos y señalan que sin luz en el plantel no pueden realizar los trámites de solicitudes de becas escolares por la falta de constancias y cartas de buena conducta de sus hijos. 

“Ante la indiferencia de las autoridades educativas, hemos determinado que si no solucionan este problema vamos a tomar las instalaciones de la escuela y nadie podrá entrar; los niños no ven, no pueden tomar las clases así, los baños están muy sucios”, indicó Beatriz Eugenia Rodríguez Alcántar, madre de familia.

La Escuela Primaria María Elena Vizconde cuenta con 338 alumnos en el turno matutino y 156 en el vespertino.