No Usar

Más de mil trabajadores de Salud paran labores por falta de pago

Precisan que el Gobierno del Estado les adeuda el bono sexenal, vales de fin de año, pagos a terceros, entre otros

Por  Lupita Gámez

Los trabajadores se presentaron en el Hospital General pero no laboraron.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Los trabajadores se presentaron en el Hospital General pero no laboraron. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Poco más de mil trabajadores de base del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez y los centros de salud del municipio de Ahome, pararon labores la mañana de este martes por incumplimiento de pago del Gobierno del Estado.

Se trata del faltante de FEAC, la asistencia perfecta, bono sexenal, estímulo anual, vales de fin de año, pagos a terceros y hasta uniformes pendientes desde el 2017.

Bloqueo. Los manifestantes pusieron cartulinas en la puerta principal del HG e impidieron el acceso a los pacientes. Foto: EL DEBATE

Pendientes

Roberto Torres, responsable de la cartera sindical a nivel estado de Escalafón, criticó el incumplimiento de parte del estado de los pagos a los que por ley tienen derecho de acuerdo a su contrato colectivo de     trabajo.

“Hasta ahorita se ha violentado nuestro contrato ya que nuestra dirigente estatal, Arcelia Prado, ha llevado a cabo algunos convenios con la autoridad, dándoles el voto de confianza en espera del pago, pero el vernos en la negativa de ese pago tenemos que hacer estos paros, que es de manera indefinida”, indicó.

A nombre de los manifestantes, agregó que se habla de cerca de 200 millones de pesos el recurso que la Secretaría de Salud no ha reportado a los empleados del sector que incluyen no solo a la clínica antes mencionada, sino también a los que tienen su base en los centros de salud y demás áreas, como las jurisdicciones sanitarias.

“También tenemos pendiente lo que es el escalafón que es donde se promueven las bases para que el trabajador tenga un mejor salario y una mejor nivelación de salario, no se ha dado, tenemos también el concepto 30, que tampoco no los pagan aún trabajando en las áreas críticas, como  cuidados intensivos, quirófanos y atención a adultos, entre otros”, destacó.

Sin fecha. De acuerdo a los manifestantes, el paro laboral no se levantará en tanto el Estado no les cumpla con el pago de lo pendiente. Foto: EL DEBATE

Desespero constante

Por su parte, Griselda Torres, trabajadora manifestante, señaló que están cansados de promesas incumplidas de más autoridades estatales, quien en repetidas ocasiones han hecho acuerdos con los líderes sindicales, pero no las cumplen.

Tenemos como 10 años con esta situación. Todos los años tenemos lo mismo, estar peleando por nuestros derechos, es algo que nos corresponde y tenemos que andar manifestándonos para que se nos den.

Por último, comentó que la planta laboral ya está cansada de siempre luchar para que les cumplan sus obligaciones labores, cuando es un recurso con el que deben de contar las autoridades estatales.

Se unen. En este paro de labores se suman trabajadores de los centros de salud, jurisdicción sanitaria y demás áreas de salud pública. Foto: EL DEBATE

PRESUPUESTO

Proceso de pagos está establecido

“El sector salud requiere al menos 300 millones de pesos del presupuesto que actualmente se tiene. Para solucionar la problemática actual, de aquí hasta que antes de que termine el año, para alrededor de 6 mil 700 trabajadores, entre personal de base estatal, el grupo homologado y trabajadores de contratos”, señaló Efrén Encinas Torres.

El  secretario de Salud del estado indicó que el proceso de pagos ya está establecido y los tres líderes sindicales de la Secretaría de Salud saben para cuándo será la fecha en que se harán efectivos.

Encinas Torres expuso: “En relación al paro laboral que hoy se manifiestan trabajadoras y trabajadores, el proceso se está atendiendo desde siempre esa problemática que data de varios años”. 
Este es el segundo paro laboral que enfrenta Efrén Encinas.