Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Campos agrícolas están libres de niños jornaleros

Aracely Sepúlveda dijo que en los dos últimos años no ha habido denuncias de presencia de menores trabajando

Por: Lupita Gámez

Desde hace algunos años se intensificó la campaña para evitar estos casos.(Archivo/ EL DEBATE)

Desde hace algunos años se intensificó la campaña para evitar estos casos. | Archivo/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A raíz de las disposiciones legales que se han puesto en marcha durante los últimos años a fin de evitar el trabajo de menores de edad en los campos agrícolas, estas ya dieron fruto, pues hasta el momento no existen casos, al menos en la zona norte, declaró Aracely Sepúlveda Sauceda.

La visitadora de la Comisión de Derechos Humanos dijo que en los últimos dos años no se han recepcionado denuncias sobre niños que laboren en los predios de sembradío, lo que indica la disposición de trabajar en apego a la ley por parte de los agricultores.

Operativos

En ese sentido, agregó que todavía en el 2016 se recibieron denuncias sobre la presencia de niños; sin embargo, se realizaron procedimientos en contra de los mismos agricultores, quienes han dejado a un lado dicha práctica.

“No descarto que pueda haber algún caso, pero en la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se ha recibido ninguna denuncia. El DIF, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, ha trabajado de manera permanente para que los hijos de los jornaleros estén en las áreas adecuadas mientras sus padres trabajan en el campo”, subrayó.

Medidas

La funcionaria estatal señaló que tanto el DIF como los productores agrícolas han hecho un esfuerzo para que los menores no trabajen en el campo y para ello se han adecuado guarderías comunitarias y escuelas.

Se ha hecho un gran esfuerzo para la protección integral de los niños jornaleros para no permitir que trabajen en las actividades del campo.

Por último, reconoció de la necesidad de las familias que viven de lo poco que ganan en las labores del campo, pero aún así, comentó que es importante salvaguardar la integridad de los niños, a quienes en medida de lo posible, se les debe de dar atención en los campamentos en donde se alojan durante la temporada agrícola.

En esta nota:
  • Trabajo infantil
  • Campos agrícolas
  • Niños jornaleros