No Usar

“No aceptaremos arreglos si no nos toman en cuenta”

Los vecinos afectados con permutas advierten de manifestación ante la imposibilidad de detener los trabajos que realiza empresa constructora en el terreno

Por  María de Jesús Estrada

Las obras en terrenos permutados a Mezta continúan.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Las obras en terrenos permutados a Mezta continúan. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos afectados por las permutas de terrenos entre Grupo Mezta, SA, y el Ayuntamiento de Ahome en el trienio del 2014-2016 sostuvieron ayer una reunión con la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites y la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Solángel Sedano Fierro, ambas de la actual administración municipal, donde solicitaron ser partícipes de todo acuerdo legal que se haga en este caso.

“Manifestamos la intención de no aceptar ningún tipo de arreglo en el que no se tome en cuenta al ciudadano, nosotros que somos los principales afectados. Les manifestamos la necesidad de ser partícipes al momento de tomar un acuerdo legal y se comprometieron a hacerlo”, expresó el vocero del grupo afectado en Canteras etapa IV, Roberto Rete Cota.

Manifestación

Asimismo, advirtió de una manifestación a realizarse el próximo jueves a las 10 de la mañana, a fin de clausurar simbólicamente las obras que hasta el momento ninguna ley puede detener. Para esta acción, dijo, se está convocando a los afectados de permutas en los fraccionamientos Canteras etapas IV y V, Santa Luz, Bosques del Pedregal, Hacienda Santa Clara y Ampliación Viñedos, además de la sociedad civil, funcionarios y exfuncionarios que apoyen su lucha por la defensa de las áreas verdes.

Obra continúa

Por su parte, la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites reconoció que por el momento para el Ayuntamiento es imposible frenar las obras que realiza la constructora Mezta en el terreno permutado en el sector Canteras. Sin embargo, dijo, un grupo de abogados analiza detenidamente el expediente de este caso para dar un dictamen más certero.

“Sostuvimos reunión con el Órgano Interno de Control y esperamos una resolución. Nos dicen que algo traen entre manos porque Mezta no ha dejado de construir y eso preocupa a los vecinos”, agregó. 

Angelina Valenzuela, síndica procuradora. Foto: EL DEBATE

Dijo que será hasta el inicio de la próxima semana cuando pudiera darse una respuesta concreta respecto a las medidas que habrán de tomarse contra los implicados; por el momento, dijo, se trabaja en revisar todos los detalles del expediente.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que a los vecinos se les respeten las áreas verdes, todo dentro de lo legal. Vamos a hacer lo posible por brindarles nuestro apoyo y que continúen en su lucha, estamos a favor de ellos y de que las cosas se hagan bien”, concluyó.

PARA ENTENDER...

ASE anula permutas con Mezta

En días pasados, EL DEBATE publicó que la Auditoría Superior del Estado determinó la anulidad del acuerdo de Cabildo que hizo posible la permuta de áreas verdes de fraccionamientos en Los Mochis entre el Ayuntamiento de Ahome que presidía Arturo Duarte García y constructora Mezta, por vicios, omisiones y violaciones de disposiciones de orden público.

De acuerdo con la resolución que se remitió al Ayuntamiento de Ahome, ese acuerdo se hizo de forma irregular y los vecinos exigen los terrenos para áreas verdes.