En Ahome habrá bomberos durante los fines de semana

Tomás Chávez Salomón, presidente de Patronato de Bomberos de Los Mochis, dice que este servicio fue petición de los vecinos de la sindicatura

Por  Lupita Gámez

Jóvenes de la Villa de Ahome dan la bienvenida a los Bomberos.(EL DEBATE)

Jóvenes de la Villa de Ahome dan la bienvenida a los Bomberos. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a la alta de incidencias durante los fines de semana en las comunidades de la sindicatura de la Villa de Ahome, la ciudadanía solicitó al Cuerpo de Bomberos una guardia durante estos días.

Tomás Chávez Salomón, presidente del Patronato de la benemérita institución, reconoció la necesidad que existe de contar con equipo en esa zona del municipio y en tanto se da un proyecto de construcción de subestación, se habrá de dar el servicio cada fin de semana.

Estrategia

“La gente de Ahome nos habilitó en la sindicatura un cuarto que era bodega, habrán dos guardias, hoy (ayer) sábado desde las 8:00 horas hasta el domingo a las 8:00 horas, y en seguida lo releva otro equipo con el mismo horario. Son guardias de 24 horas”, precisó.

En ese sentido, indicó que será una motobomba la que estará disponible para esas comunidades, “por el momento se fue un comandante y el segundo comandante quienes se instalaron este sábado con la ayuda de la ciudadanía y las autoridades de ahí”.

Chávez Salomón agregó que la intención, además de brindar el servicio en caso de que se presente alguna emergencia, es preparar a jóvenes de esa sindicatura para que en su momento sean ellos los que se sumen al equipo de Bomberos.

“Este sábado les dieron una bonita bienvenida por parte de muchachos activistas que los vamos a ir capacitando. Quizá algunos se sumen a la academia para que en un lapso de un año puedan ya formar parte del equipo y que sean ellos quienes se hagan cargo de la unidad en Ahome”, destacó.

Proyectos de otra base

El presidente del Patronato de Bomberos de Los Mochis informó que existe un proyecto de construcción de una subestación, por lo que en breve habrán de tratar el tema con el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

“Está el proyecto de nosotros abrir una subestación ahí, nos la están pidiendo y estamos viendo que la gente coopera, hablamos de que atendería comunidades como San José, El Colorado, Jitzámuri, Higuera de Zaragoza, Cohuibampo y otras tantas que son lejanas para nosotros. Por lo pronto habrá dos elementos de guardia”, asentó.

En cuanto al costo que este servicio les generará, Chávez Salomón dijo que cubrirán el diésel, así como la paga de los elementos por la guardia.

“Es un costo el que vamos a hacer, pero estamos viendo el apoyo de la gente, eso nos alienta a nosotros también poner de nuestra parte. Claro que vamos a tratar el tema del terreno que se ocuparía para la instalación de la subestación, es un proyecto que traemos y que buscaremos darle seguimiento el año que entra”, enfatizó.