No Usar

Abren espacio a mujeres en elección de síndicos y comisarios

La sesión extraordinaria tiene como objetivo aplazar las fechas de registro de las planillas

Por  Isidro Amezcua

Los regidores aprobaron el dictamen por unanimidad.(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Los regidores aprobaron el dictamen por unanimidad. | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- En la sesión extraordinaria de cabildo número 6, regidores votaron unánimemente para aprobar un dictamen, el cual modifica la convocatoria para la elección de los síndicos y comisarios del municipio de Mazatlán que fungirán durante el periodo constitucional 2018-2021. 

La modificación radica en una ampliación de las fechas de registro de planillas al día 14 de febrero, cuando originalmente el ultimo día era el 11 de febrero, como se había acordado en la tercera sesión de cabildo, del 30 de noviembre del 2018.  

Esto con el objetivo de que un 50 por ciento de las planillas esté conformadas por mujeres, respetando el principio de equidad de género.

Una oportunidad

El regidor Rodolfo Cardona mencionó que simplemente era una ampliación para que se dé una mayor participación ciudadana en los plebiscitos, sin embargo, al tener que aplazar el tiempo de registro, el proselitismo se tendrá que realizar del 16 al 22 de febrero. 

Apuntó que esto no afectaría la fecha original de las elecciones, la cual está estipulada para el 24 de febrero.

Opiniones encontradas

El regidor Felipe de Jesús Velarde expuso su inconformidad al explicar que  es incorrecto que se modifiquen las fechas y que simplemente se pudo haber llegado al acuerdo de no tener que contar en todas las planillas con el 50/50. 

Argumentó que el volver a tener que elegir una planilla crea una división en la zona rural.

Vigilantes

El regidor José Manuel Villalobos declaró que en el sur ya se tiene el 50/50, sin embargo, en el norte no. Puntualizó que el único motivo de la sesión era vigilar la equidad de género.