Aumentan las escuelas promotoras de la salud

Con la validación de este programa se pretende mejorar la salud en las comunidades

Por  El Debate

Aumentan las escuelas promotoras de la salud. Foto: Víctor Hugo Olivas

Aumentan las escuelas promotoras de la salud. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- La primaria Emilia Amador de Robertson, en la Infonavit Jabalíes, se sumó a los escuelas certificadas como promotoras de la salud en Mazatlán. A la ceremonia acudió el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, y las autoridades que en conjunto otorgan la validación de este programa.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Rafael Félix, comentó que la referida dirección, en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) y la Secretaría de Educación y Cultura (Sepyc) están trabajando conjuntamente para dar capacitación e información sobre la importancia de la salud. 

Explicó que este programa no solo impacta en las escuelas, ya que los niños se convierten en agentes de cambio al compartir la importancia de lo que aprendieron en el plantel con sus padres y su comunidad. 

Aumentan las escuelas promotoras de la salud. Foto: Víctor Hugo Olivas

Apuntó que se tienen programadas 81 escuelas para que reciban esta validación a lo largo del estado. Aclaró que al obtener la certificación también adquieren un compromiso, ya que tendrán que seguir cumpliendo con los estándares que las autoridades establecen si quieren conseguir la revalidación al término de dos años.

A la mitad 

El regidor Jesús Alberto Lizárraga declaró que de las 110 escuelas que cuentan con un comedor en el municipio de Mazatlán, el 50 por ciento están validadas como promotora de la salud. 

Explicó que el municipio servirá como un facilitador para que las escuelas contacten a la Coepriss, Secretaría de Salud y Sepyc con el objetivo de aumentar el número de planteles que cuenten con esta validación. 

Agregó que este programa es muy importante para que todas las escuelas con comedor en el municipio manejen un estándar de calidad al momento de manipular los alimentos que los niños consumen y evitar daños a la salud de los menores.