Canainpesca reporta una temporada desastrosa

La debacle de la actividad pesquera inició en el 2017 con el incremento sostenido de combustibles

Por  Jorge Luis Lozano

La flota camaronera en altamar.(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

La flota camaronera en altamar. | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de camarón ha sido desastrosa, según estimó ayer el líder de la Canainpesca, Humberto Becerra.

Nunca ha habido una temporada tan desastrosa como esta, dijo, pues después del primer viaje de capturas paró el 40 por ciento de la flota por no ser redituable. 

Debido a esto, hay pescadores de altamar que ya ha perdido su patrimonio, refirió.

Hay gente que debe el combustible del primer viaje; hay pescadores que se hicieron de un barco, quisieron progresar y ahora perdieron su nave y su patrimonio

La crisis

Becerra Batista recordó que el inicio de la debacle de la flota pesquera inició desde el 2017.

Desde ese año hasta la fecha, el precio de los combustibles se han incrementado más de un 100 por ciento, estimó el líder pesquero.  

“No hay industria que pueda soportar incrementos en ese nivel. El problema que vivimos en el sector pesquero es una situación de emergencia”, advirtió. 

No obstante, confía en que el presidente de la república  implementará una política de atención para la actividad pesquera del país. 

De no hacerlo así –advirtió–, es muy sencillo, la flota pesquera nacional va a desaparecer. Quizá queden solo algunas flotas más redituables.

Los precios 

Becerra Batista no descartó que en las próximas semanas, el sector de la pesca de altamar se reúna en la Ciudad de México para protestar por la falta de una política de apoyo para la actividad.
Ayer, durante la visita que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, realizó en Mazatlán, el líder pesquero habló del pliego petitorio que entregó recientemente al gobierno federal. El punto más importante es la solicitud de precios más competitivo para la compra de combustibles. Demandan la homologación del precio del diesel marino al que se tiene en la Unión Americana. 

Estimó que en el vecino país del norte, el referido combustible se expende a 9 pesos el litro.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo