No Usar

Congreso de la Unión analiza la crisis pesquera

Los diputados federales integran nueve comisiones para establecer estrategias de atención

Por  El Debate

Congreso de la Unión analiza la crisis pesquera(EL DEBATE)

Congreso de la Unión analiza la crisis pesquera | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión de Pesca, el diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), señaló que esta actividad se encuentra en una situación “desastrosa”, ya que a nivel mundial, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), la participación de México es de alrededor de 7 centésimas, mientras que a nivel nacional es de 0.6 por ciento.

Agregó que la pesca está llamada a ser de las más fructíferas en términos productivos:

México no puede ser la excepción, considerando su potencial, no puede estar en esta circunstancia.

El legislador indicó que se deben mejorar muchos aspectos del sector pesquero, como las franjas, la sobreexplotación de especies, la veda y las zonas de restricción de embarcaciones o sistemas de cultivo, pero, sobre todo, el marco jurídico en la materia.

Advirtió el abandono en que se encuentran los pescadores en todas las trincheras, por deficiencias legales, falta de atención de las instituciones y prácticas inadecuadas. Consideró que esto se tiene que atacar con comunicación con los involucrados y dirimir qué es lo más importante por solucionar, a fin de hacer un frente común.

En tanto, el diputado Francisco Favela Peñúñuri (PT) comentó que la pesca es una actividad económica que históricamente ha trascendido, ya que es el sustento económico, social y cultural de poblaciones y regiones a nivel nacional. Se pronunció por promover nuevos esquemas de financiamiento y apoyos a este sector.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) afirmó que los pescadores ribereños sufren problemas de comercialización y el costo de auxiliar el desarrollo de la actividad. Durante la reunión se acordó conformar nueve subcomisiones, tanto en la parte del Golfo como en el Pacífico, concernientes a la pesca de altamar y ribereña, a la actividad acuícola, a la maricultura.