Mundo

Cohen acudirá a citatorio con el Senado de EEUU

Cohen, que solía arreglarle problemas al presidente, comenzará a cumplir en marzo una sentencia a tres años de cárcel

Por  AP

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 12 de diciembre de 2018, Michael Cohen, derecha, ex abogado del presidente Donald Trump, llega a un tribunal federal para escuchar su sentencia en Nueva York. Lo acompaña su hija. (AP Foto/Julio Cortez, archivo)

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 12 de diciembre de 2018, Michael Cohen, derecha, ex abogado del presidente Donald Trump, llega a un tribunal federal para escuchar su sentencia en Nueva York. Lo acompaña su hija. (AP Foto/Julio Cortez, archivo)

WASHINGTON (AP) — Una comisión del Senado que investiga la interferencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 citó a Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, y Cohen pretende acudir el próximo mes, dijo el jueves su abogado.

La noticia llega un día después de que Cohen postergó la presentación de su testimonio público ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Lanny Davis, abogado de Cohen, dio a conocer el citatorio de la comisión de inteligencia del Senado en un comunicado de una sola frase. Posteriormente dijo que ambas partes habían acordado celebrar una entrevista el 12 de febrero.

Cohen, que solía arreglarle problemas al presidente, comenzará a cumplir en marzo una sentencia a tres años de cárcel.

La comisión del Senado no confirmó de inmediato la emisión del citatorio, pero cualquier entrevista con Cohen ciertamente se llevaría a cabo en privado, de acuerdo con la forma en que el panel suele realizar las audiencias relacionadas con el tema de la intervención rusa en las elecciones.

Previamente esta semana Cohen postergó su presentación el 7 de febrero ante la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes por recomendación de su equipo de abogados, argumentando para ello que está cooperando con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el caso de Rusia y porque su familia ha recibido amenazas.

Trump, junto con su abogado Rudy Guliani, ha exhortado al Departamento de Justicia a que investigue al suegro de Cohen, insinuando que ese pariente formaba parte de una actividad delictiva no especificada.

“Si desea criticar a Cohen, puede hacerlo”, afirmó Davis. “Obviamente, meterse con su familia públicamente es una forma de silenciarlo o intimidarlo. Y ciertamente que ha generado mucho miedo en sus otros parientes, razón por la cual la postergamos”.

En una entrevista el jueves, Davis dijo que la Cámara de Representantes debería efectuar una votación inmediata sobre una censura a Trump “como un paso previo a una investigación por juicio político”, y dijo ser partidario de que se investigue penalmente a Giuliani por acusaciones de obstrucción de la justicia, intimidación de testigos y entremeterse con testigos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo