No Usar

El CIJ alerta sobre aumento en el consumo de cristal

Los daños que ocasionan las metanfetaminas son  físicos, ya que el adicto baja de peso,  y sicológicos, al presentar cuadros sicóticos; jóvenes entre los 16 y 18 años son los que más consumen esta sustancia, y representan el 32.68 por ciento de los usuarios atendidos

Por  Isidro Amezcua

El consumo de metanfetamina va en aumento entre la población juvenil.(Víctor Hugo Olivas)

El consumo de metanfetamina va en aumento entre la población juvenil. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- El Centro de Integración Juvenil celebró 50 años de su conformación nacional y se dio el balance de resultados del 2018. El presidente del patronato, Juan Carlos Cossío, declaró que las sustancias tóxicas más utilizadas son el tabaco, el alcohol y la marihuana. 

Agregó que la mentafetamina es la droga en la que se ha presentado el mayor aumento en su abuso, ya que el 47.91 por ciento de la población atendida en el centro de Mazatlán ha consumido “cristal”.

Aumento en el consumo

La directora del centro de integración juvenil Doctor Jesús Kumate Rodríguez, Rosa Elena Sánchez, comentó que aunque no es la droga de mayor consumo en sus pacientes, la mentafetamina, también conocida como “cristal”, es la sustancia con mayor impacto. Agregó que el consumo de “cristal” ha ido aumentando gradualmente desde 2004. 

Aseguró que es la droga que más complicaciones genera en sus pacientes, tanto en el aspecto físico como en el mental, ya que genera un daño muy rápido, en especial físico, debido a que el adicto deja de comer y dormir hasta durante tres días, lo que hace disminuir su peso drásticamente.

Agregó que estas personas llegan a un punto donde desarrollan cuadros sicóticos, con alucinaciones visuales y auditivas.
Puntualizó que se debe estar alerta para intervenir y que no sigan incrementándose los casos de la adicción al “foco”, ya que los usuarios son catalogados como disfuncionales puesto que no pueden desempeñarse en sus actividades diarias.

Menores de edad

Apuntó que la edad de los consumidores ha ido disminuyendo y son los jóvenes entre los 15 y 19 los que más han sido atendidos en el centro de la localidad. Llegan a representar el 32.68 por ciento de los pacientes; de los 20 a 24 años, el 10.07 por ciento, y entre los 25 y 29, el 10.07 por ciento.

Detalló que el consumo de drogas no respeta sexo, edad o situación socioeconómica, y que el centro se encuentra abierto a cualquier persona.