Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

El imperio sindical se desplomó

Por: El Debate

El imperio sindical se desplomó. Por varias décadas Lázaro Isaías Hernández López fue adorado por su gremio sindical que lo mantuvo empoderado y dispuestos a reprimir a los gobiernos en turno, para obtener los logros exorbitantes que hoy en día gozan. Su declive inició por problemas personales con su familia, a la que le enseñó todos los secretos, quienes finalmente le darían la estocada final. Varios meses permanecieron en disputa por el poder sindical, culminando el pasado viernes cuando al verse perdido decidió presentar por escrito su renuncia. La dimisión fue aceptada gustosamente, y posteriormente en la asamblea general votaron a favor para desaparecer de los estatutos la figura que Lázaro Hernández tenía, el cual era de secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Escuinapa, acción que da autonomía al STASAE.

Fuego amigo. En el Partido Acción Nacional en Sinaloa se acabó la cordialidad que se había vivido en los últimos meses, pues los panistas han vuelto a encender el fuego para exigir la renovación del Comité Directivo Estatal. Encabezados por el presidente del Comité Municipal de Culiacán, Adolfo Beltrán Corrales, acompañado por otros 12 dirigentes municipales, acusaron de manera pública y enérgica que su actual dirigente estatal, Sebastián Zamudio Guzmán, ha fallado en la nueva estrategia política que el partido debe implementar para recuperarse del descalabro electoral que sufrieron el pasado 1 de julio y la pérdida de credibilidad de sus militantes. Afirman que solo se ha dedicado a cobrar un alto cheque que no se merece, por lo que consideraron urgente que la dirigencia estatal sea renovada a la brevedad posible y todo se lleve a cabo por medio de un proceso democrático, que se tome en cuenta el voto de los panistas sinaloenses. Con esto se enciende de nuevo la llama que por muchos años ha desgastado y dividido al PAN en Sinaloa, y esta parece que no será la excepción.

Desesperación. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, criticó la desesperación de los agricultores por el precio del maíz, porque en años anteriores el precio se ha fijado hasta el mes de julio, y ahora están desesperados por obtener respuesta rápida del nuevo Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, el diputado del PRI y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, invitó a que el Gobierno y los morenistas siembren y conozcan en carne propia la desesperación que sufre el agricultor, y negó que Sinaloa sea el consentido del Gobierno federal, así como lo expresó la legisladora federal de Morena Yadira Marcos, quien aseguró que por esa razón no deberían exigir más apoyos.

Nómina. La asociación Mexicanos Primero no quita el dedo del renglón para denunciar las supuestas irregularidades en la nómina educativa, y volvió a solicitar transparencia a la Secretaría de Educación Pública. El director de este organismo, Ángel Leyva, aseguró que en la nómina federal existen todas esas irregularidades y desean que el Congreso del Estado solicite a Sepyc la aplicación de un censo estatal para conocer la situación de las escuelas. En el pase de lista que hizo la Auditoría Superior de la Federación se validaron 3 mil 636 centros de trabajo y 30 mil 099 personas, donde fueron encontrados 14 mil 128 registros irregulares, y 3 mil 294 trabajadores no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo, por lo que se sospecha que son ‘aviadores’.

Diálogo. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado ha decidido someter a consulta las iniciativas que planean presentar: la primera fue sobre la Ley de Planeación y Desarrollo Económico, por lo que decidieron darle voz a especialistas, líderes empresariales y sociales para que emitan sus puntos de vista y enriquecer esta propuesta, pero sobre todo que sea útil para el estado. Además de esta, pretenden someter a consulta las iniciativas sobre desarrollo ganadero, inclusión y desarrollo de las comunidades indígenas, así como desarrollo turístico. 

En esta nota:
  • ROMPEOLAS